Elecciones 2022

Los demócratas seducen a Wall Street y reciben la mayor donación en más de una década

Si bien los republicanos son los que más dinero captan de los bancos, el partido oficialista se lleva el 40% del total, algo nunca visto desde el 2010. Cómo afecta la "grieta" y el nuevo modelo de negocios al establishment.

 En medio de la "grieta" que divide al país y a un mes de las elecciones, los bancos de Wall Street están dando mucho menos dinero a los candidatos federales pero aumentando la proporción que están entregando a los demócratas a medida que reconsideran sus donaciones políticas y sus estrategias de cara al día después.

Los comités de acción política (PAC) de los bancos comerciales han entregado aproximadamente US$ 7,4 millones a candidatos federales, un 43% menos que el ciclo electoral de 2020 y un 39% menos sobre el gasto electoral promedio en la década anterior, según el análisis de la agencia Reuters en base a datos compilados por el Center for Responsive Politics (CRP).

Después de la crisis financiera de 2007-09, cuando los demócratas tomaron medidas enérgicas contra el sistema financiero, los banqueros buscaron el apoyo de los republicanos que suelen ser más favorables a las empresas. Si bien en general obtienen menos efectivo, los demócratas han aumentado su participación en la torta durante este ciclo llegando al 40%, su proporción más alta desde 2010.

Hombres claves de Trump toman el manual de Abbott y llaman a la guerra contra los cárteles mexicanos

Varios bancos, incluidos JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley, detuvieron algunas o todas las donaciones de PAC mientras revisaban sus estrategias. Bank of America y Morgan Stanley han donado cada uno más a los demócratas que a los republicanos por primera vez en más de una década. Las contribuciones de Citigroup se dividen en partes iguales por primera vez. Y JPMorgan sigue dando más a los republicanos, pero por el margen más pequeño en más de una década.

Brian Moynihan, CEO de Bank of America, una de las entidades que más financia a los demócratas

De los 20 principales receptores de donaciones bancarias del PAC en este ciclo electoral, 10 son demócratas en comparación con seis en 2020, tres en 2018 y uno antes de las elecciones de 2016.

El cambio en los patrones de donaciones muestra cómo los bancos están repensando sus lealtades en medio de un mayor partidismo político. Un punto de inflexión clave fue el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. 

Los movimientos también sugieren que la industria está tratando de cortejar a más demócratas a medida que los republicanos se enojan con los banqueros por abrazar lo que dicen que son causas liberales. "La votación sobre las elecciones realmente hizo que la gente abriera un poco más los ojos... para hacer una evaluación más cercana de las personas que un PAC podría haber estado apoyando solo porque apoyaron a la industria en el pasado", dijo James Ballentine, CEO de la firma de relaciones gubernamentales Ballentine Strategies a Reuters. 

El partido en el poder suele disfrutar de un repunte en las donaciones y los bancos también están extendiendo sus apuestas antes de una contienda más reñida. Los republicanos tienen un 70% de posibilidades de ganar la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas son los favoritos para retener el control del Senado, según el compilado de encuestas que realiza FiveThirtyEight.com.

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan

El principal receptor demócrata del dinero del PAC en el Congreso, por ejemplo, es Joyce Beatty, quien preside el subcomité sobre diversidad e inclusión del panel de Servicios Financieros de la Cámara, un tema que los bancos han defendido enérgicamente.  

Bank of America y Morgan Stanley han donado cada uno más a los demócratas que a los republicanos por primera vez en más de una década. Las contribuciones de Citigroup se dividen en partes iguales por primera vez. Y JP Morgan sigue dando más a los republicanos, pero por el margen más pequeño en más de una década

Esa tendencia, combinada con algunos bancos que evitan los objetivos electorales, ha dejado a la industria con menos aliados republicanos en general, una dinámica que se mostró cuando los directores ejecutivos de los bancos más grandes del país comparecieron ante el Congreso el mes pasado.

Si bien algunos republicanos criticaron por sus políticas sobre hacer negocios con compañías de armas y operar en China a los bancos, el sistema financiero sigue apuntando a los republicanos. Nueve de los 10 principales receptores de donaciones de la industria son republicanos, incluido el representante Patrick McHenry, quien probablemente presidirá el panel de finanzas de la Cámara si los republicanos ganan esa cámara.