Electricidad

Trabajadores de Luz y Fuerza protestan a las afueras de Palacio, buscan audiencia con AMLO

Demandan respeto a los montos de pensiones. Programa Especial de Compensación por Justicia Social a extrabajadores.

 Diferentes alas de antiguos trabajadores de la extinta empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, protestaron a través de diferentes marchas en calles de la Ciudad de México hasta llegar a Palacio Nacional en dónde esperan tener una entrevista con el presidente López Obrador.

Se conmemoran 13 años desde la extinción de empresa en el sexenio de Felipe Calderón, desde ese momento los trabajadores han exigido ya sea la devolución de sus trabajos al integrarse a la otra paraestatal energética de México, Comisión Federal de Electricidad o de recibir una liquidación justa que respete los montos de las jubilaciones y las pensiones.

Los electricistas se encontraban divididos en dos grupos. Unos son liderados por Rosendo Flores y Jorge Tapia y su contingente salió de las calles de Seminario y Moneda. Por otro lado, el grupo que preside Martín Esparza Flores, avanzó desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, pasando por la avenida Juárez y 5 de Mayo.

En febrero del presente año, el presidente Obrador anunció que se pondría en marcha el Programa Especial de Compensación por Justicia Social a extrabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro con un tiempo de servicio mayor a diecinueve años, seis meses y un día.

Bartlett y Nahle festejan la salida de Clouthier de cara a la contienda comercial con EU

Cabe recordar que a finales de septiembre, AMLO admitió que existen problemas al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas alrededor de contratos de los que se ha hecho Esparza con la empresa portuguesa Mota-Engil, mediante Generadora Fénix.

"Sí, hay una diferencia al interior del SME, ya se está atendiendo y se busca actuar con justicia. Pero sí existe lo que tú estás planteando, y en su momento vamos a ayudar, lo estamos haciendo", mencionó el tabasqueño durante una de sus mañaneras.