Proyecciones

El FMI se aleja de las proyecciones de la 4T y descarta crecimiento arriba del 2% en los próximos 5 años

Reiteró su expectativa de 1.2% en 2023 y recortó la de este año a 2.1%, por menor crecimiento en EU y mayor pesimismo a nivel global.

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue mostrando expectativas económicas que difieren sustancialmente con las del gobierno mexicano, destacando que el país no se ha logrado recuperar de la pandemia y ve difícil que la economía se vuelva más dinámica en los próximos cinco años.

En el documento Panorama Económico Mundial, publicado este martes, el FMI realizó un recorte a su pronóstico de este año, pasando de 2.4 a 2.1%. Destaca este movimiento en un escenario donde la tendencia en el mercado había sido una ligera recuperación en las proyecciones.

La OCDE rechaza la estimación de la 4T y proyecta un crecimiento de 1.5% en 2023

Con este cambio, además, marco una ligera distancia de las expectativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2.4% al cierre de 2022. Esta perspectiva más negativa se relaciona con que el organismo internacional ahora espera un menor resultado en Estados Unidos, pasando de 2.3 a 1.6%.

Pero también se explica por un aumento en las preocupaciones sobre el panorama global, como refleja en su análisis con una alarmante frase: "Lo peor está por venir", considerando que el próximo año "se sentirá como una recesión", a medida que el rápido aumento de precios causa "graves dificultades" en varios hogares, sobre todo en los más pobres, por el conflicto bélico en Ucrania, más inflación y menor crecimento en China. 

Aunque la diferencia más notable se observa para el año próximo, donde el FMI mantuvo su proyección de que el PIB de México crecerá solo 1.2%, que es la mitad de lo que espera el gobierno mexicano, que es de 3%, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto que se discute actualmente en el Congreso.

Y si bien el FMI reconoce a México por estar en una mejor posición fiscal que otras economías de desarrollo similar, señaló que no prevé que tenga la capacidad para generar un crecimiento más dinámico en el transcurso de los próximos cinco años, pues proyectan que hasta 2027, la economía mexicana apenas logrará un avance de 2.1% anual.

En cuanto a la inflación, calculan que se ubique a tasa anual al cierre de 2022 en 8% y en 4.8% a finales de 2023, esta última también supera ampliamente la expectativa de este gobierno, que es de 3.2%.