Rey del Cash

Rey del Cash: Octavio furioso contra César Yáñez y Slim promete "esconder" el libro en los Sanborns

El director de Pemex había intentado mediar. El subsecretario resiste en el cargo para evitar escándalos mayores. Control en librerías.

La puesta en circulación de "El Rey del Cash" tuvo impacto en el círculo primario de Andrés Manuel López Obrador hoy lunes durante todo el día. Ya temprano por la mañana, ni el vocero Jesús Ramírez Cuevas ni el director general de Pemex Octavio Romero dejaron pasar la oportunidad de hacer circular mensajes de fuerte malestar con el subsecretario César Yáñez.

La tesis de ambos es que Yáñez tendría que haber operado para evitar esta situación hace meses porque, según cuenta Romero, la autora solía enviar mensajes a integrantes del Gobierno dando cuenta del rumbo de la publicación y su contenido explosivo. Según estos intercambios, algunos integrantes del gabinete recibieron algún tipo de promesa de no ser mencionados.

Autora de "El rey del cash": "Tengo más información por si me mandan a matar"

Uno de los destinatarios era el director de Pemex que llegó a conversar la cuestión con la familia presidencial pero se le replicó que Elena Chávez solo publicaría chismes. Romero intentó mediar con Chávez pero no tuvo éxito.

El principal motivo de furia con Yáñez es que al menos en dos ocasiones, la última hace dos meses, se le cuestionó desde la cúpula si el libro efectivamente iba a ser publicado y la respuesta fue negativa, que las editoriales no estaban interesadas en ese tipo de material. El grado de certeza con el que respondió se ve traducido por estas horas en un malestar que promete mantenerlo completamente aislado de cualquier mesa de de decisión trascendente.

Ni el vocero Jesús Ramírez Cuevas ni el director general de Pemex Octavio Romero dejaron pasar la oportunidad de hacer circular mensajes de fuerte malestar con el subsecretario César Yáñez. La tesis de ambos es que Yáñez tendría que haber operado para evitar esta situación hace meses.

Yáñez, por su parte, abona la teoría de que Chávez no pudo resistir verlo con una nueva pareja y regresando a una posición determinante en la Secretaría de Gobernación y que el libro es la revancha de su ex compañera sentimental.

Sin embargo, no será despedido del cargo. Adán Augusto López Hernández tiene el cálculo de que si el Gobierno expulsa a Yáñez este hecho vendría a confirmar todo lo dicho por el libro. Un  integrante del staff del titular de Segob lo resume: "Todo lo que dice el libro es cierto pero no hay modo de probarlo así que con eso alcanza para resistir". 

Un detalle no menor: para el secretario de Gobernación es un placer casi clandestino no salir en el libro mientras su principal rival en la política tabasqueña -Octavio Romero- queda expuesto por manejos presuntamente irregulares desde la Oficialía Mayor del gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno no pudo frenar la publicación pero busca acuerdos con las librerías y centros de venta para evitar que el libro tenga exhibiciones de alto alcance. El primer compromiso viene, según pudo conocer LPO, de parte de Carlos Slim, quien dijo que venderá el libro en Sanborns pero no se le hará especial difusión en los aparadores principales, sino que estará ubicado en estanterías más discretas.