Zacatecas

Tras regaño de AMLO, Monreal aclaró que no se ha firmado un acuerdo entre Zacatecas y EU

El gobernador afirmó que la colaboración en seguridad con el embajador Ken Salazar quedó en palabras, luego de que así lo declaró López Obrador.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al presunto acuerdo entre el Gobierno de Zacatecas y la Embajada de Estados Unidos en México en materia de seguridad, al cual calificó como que "no es válido" y, por el contrario, es ilegal. Ya que la Constitución prohíbe que los estados hagan acuerdos en materia internacional y solo es facultad del Ejecutivo, en particular sólo puede hacerlo la Cancillería.

Sin embargo, AMLO aseguró que no se hará un escándalo sobre el tema porque no hay ningún documento firmado y consideró que el gobernador David Monreal debería desistirse del acuerdo alcanzado con el embajador Ken Salazar. "Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada. Se declaran cosas, pero no pasa a mayores", dijo.

En respuesta, Monreal Ávila aclaró en un mensaje difundido en redes sociales que "no existe ningún convenio o acuerdo" firmado entre Zacatecas y el Gobierno de Estados Unidos. Y aseguró que se trató de "información imprecisa" y que el diálogo que sostuvo la semana pasada con el embajador estadounidense "se dio en un marco de respecto a la soberanía nacional".

AMLO: "Se hizo un escándalo por el acuerdo espacial con Rusia porque es propaganda política"

"Respecto a la información imprecisa que recientemente ha circulado en los medios de comunicación, es importante aclarar que no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre el gobierno de Zacatecas y el gobierno de Estados Unidos. El diálogo sostenido la semana pasada con funcionarios estadounidenses, a través del embajador Ken Salazar, se dio en un marco de respeto a la soberanía Nacional, uno de los principios centrales de nuestro movimiento, y bajo el Entendimiento Bicentenario acordado por ambos países", escribió.

Y agregó: "El intercambio de experiencias y mejores prácticas a través del diálogo y la colaboración, es fundamental para atender el reto compartido de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país. Desde el gobierno de Zacatecas seguiremos actuando con firmeza y respeto a la ley para lograrlo".