Latinos

"El sistema bancario excluye a los latinos porque solo piensa en generar ingresos de corto plazo"

El analista de UnidosUS Santiago Sueiro dice que los bancos todavía discriminan a los latinos y no advierten que su poder adquisitivo crece en forma acelerada. Los ahorros de los hispanos en Texas, Arizona y California.

La comunidad latina en Estados Unidos tendrá en breve más de $2.5 trillones de dólares en poder adquisitivo, según ha calculado UnidosUS. En conversación exclusiva con LPO, Santiago Sueiro, analista de esta organización hispana que defiende los derechos civiles, nos comenta las dificultades en relación al acceso al sistema financiero de los hispanos. UnidosUS anteriormente se llamaba consejo nacional de la raza y hace 50 años que trabaja con más de 300 organizaciones comunitarias desafiando barreras sociales y políticas que afectan a los latinos. Junto a Oportun, la mayor empresa de créditos personales para hispanos en los Estados Unidos, han analizado el potencial financiero de los latinos en Estados Unidos

¿Por qué los latinos viven al límite financiero y no consiguen ahorrar?

Los latinos en EE.UU se concentran en empleos de bajos ingresos. Muchos ganan el salario mínimo y están en trabajos que no ofrecen beneficios como por ejemplo, pensiones, ni tampoco opciones de ahorrar y acumular riqueza. Además, muchos latinos viven en comunidades donde hay mucha pobreza y donde los bancos han cerrado sus sucursales. Hay varios estudios que muestran que muchos bancos últimamente han ido cerrando sus sucursales en comunidades donde viven personas con bajos ingresos, y en comunidades donde viven muchos latinos y afroamericanos específicamente.

"Las perspectivas para muchas familias latinas son terribles y la situación sin duda ocupará la mente de los votantes"

Donde no hay muchas opciones para latinos, tienen que usar productos más caros con menos regulación. Nuestra encuesta demuestra que casi el 20% de latinos depende de préstamos que suelen tener intereses muy altos, como préstamos de casas de empeño o préstamos de día de pago que pueden cobrar más de 100% en tasa de interés. Muchos latinos no tienen otra opción que usar estos préstamos para cubrir sus gastos básicos.

Finalmente, vemos pruebas de discriminación en el sector bancario. Hace dos días un banco en New Jersey tuvo que pagar $13 millones en un acuerdo legal por violar leyes antidiscriminatorias donde el banco evitó dar préstamos a personas afroamericanas y latinas. Un estudio encontró que a nivel nacional los bancos rechazan aplicaciones de préstamos hipotecarios de afroamericanos y latinos a una cifra más alta que lo que sucede con la gente blanca, aunque tengan un salario similar, deuda similar, y pidan un préstamo de valor similar.

Casi el 20% de latinos depende de préstamos que suelen tener intereses muy altos y pueden cobrar más de 100% en tasa de interés. Muchos latinos no tienen otra opción que usar estos préstamos para cubrir sus gastos básicos. 

¿Por qué crees que los bancos discriminan a los latinos?

La razón por la cual el sistema bancario excluye a latinos tiene mucho que ver con el cálculo económico de los bancos. Trabajar con latinos de pocos recursos requiere inversiones que los bancos no están dispuestos a justificar. Por ejemplo, muchos latinos necesitan que los bancos ofrezcan servicios en inglés y en español, pero esto requiere una inversión en buscar personal bilingüe y traducir sus documentos en español. Los bancos pueden hacer buen negocio con latinos a largo plazo, pero muchos sienten presión a generar ingresos en el corto plazo entonces eligen trabajar con personas de altos recursos, que hablan inglés, y que suelen tener más necesidad de préstamos grandes, lo cual genera muchos ingresos para los bancos. Nosotros queremos cambiar ese cálculo y asegurarnos que la perspectiva de la clase obrera y los latinos esté representada dentro de los bancos a la hora de tomar decisiones.

¿Los latinos se comportan diferente a otros grupos a la hora de elegir banco o productos financieros?

No sé si hay gran diferencia entre grupos. Pero dentro de la comunidad latina hay diferencias en comportamiento. Por ejemplo, vemos en nuestra encuesta que el 79% de los latinos usan bancos tradicionales (como PNC o Bank of America) comparado a 22% que usan bancos cooperativos (credit unions) y 19% que usan bancos digitales (fintechs). Vemos que 85% personas que ganan un salario alto, (más de $50.000 anuales) prefieren usar bancos tradicionales en comparación a un 70% de latinos que ganan un salario bajo (menos de $29.000 anuales).

¿Qué futuro económico y de peso en general dentro de Estados Unidos predicen para los hispanos en el país?

Dentro de poco la comunidad latina tendrá más de $2.5 trillones de dólares en poder adquisitivo. Los latinos son unos de los grupos que más rápido está creciendo en EE.UU. con más de 62 millones de personas actualmente viviendo en el país. Esto representa un mercado grande con posibilidad de generar nuevos ingresos para los bancos.

Los políticos, tanto republicanos como demócratas, se preocupan por el voto latino, pero ¿qué medidas conocen que ayuden a sus situaciones financieras? ¿Qué datos han encontrado respecto a las cargas de deuda de latinos y los estados donde viven?

Los demócratas por su parte han hecho un esfuerzo para invertir en la comunidad latina y en la clase obrera con programas como el Child Tax Credit (CTC), un programa que tuvo mucho éxito en reducir la pobreza en EE.UU. Muchos latinos se beneficiaron de ese programa y hoy hay menos pobreza a nivel nacional y en la comunidad Latina a causa del CTC. Pero ese programa no se reanudó y no vemos un futuro donde el CTC siga.

El alivio a los préstamos estudiantiles de Biden borra la deuda de un tercio de los latinos 

En temas de banco, los demócratas han invertido mucho esfuerzo en una política que se llama el Overdraft Protection Act (protección contra sobregiro) que ayudaría a bajar el costo de usar una cuenta de banco. Esto ayudaría a muchos latinos a abrir cuentas y tener dónde ahorrar su dinero. Pero esta política no tiene apoyo en el Senado. Además, el sistema bancario necesita cambios grandes para poder beneficiar a todos, y cambiar la política de sobregiro no es suficientemente impactante para lograr esa meta. Los republicanos por su parte han estado en contra de casi todas las inversiones que queremos ver en la comunidad latina, incluyendo al CTC y el Overdraft Protection Act.

¿Hay diferencia entre estados demócratas o republicanos?

Nuestra encuesta se enfocó en tres estados: Arizona, California y Texas. Arizona y Texas suelen ser dominados por republicanos y California tradicionalmente tiene un congreso y un gobernador demócrata. Vemos una gran diferencia en el costo de abrir una cuenta de banco y en ahorros y en deuda hipotecario. En California el 50% de latinos que no tienen una cuenta de banco dijeron que no pueden abrir una cuenta porque es demasiado caro. En comparación sólo el 30% y 33% respectivamente en Arizona y Texas respondieron que no tienen una cuenta por el costo.

Los latinos en Arizona y Texas tienen menos ahorros en California. Sin embargo, en California el 50% de los latinos que no tienen cuenta bancaria dicen que abrirla es demasiado caro

En California el 34% de personas con una hipoteca deben $300,000 o más en su préstamo hipotecario. En comparación, el 13% y 12% de Latinos en Arizona y Texas respectivamente deben más de $300,000 en su préstamo hipotecario.

Por el contrario, encontramos que los latinos en Arizona y Texas tienen menos ahorros que los latinos en California. El 37% de los latinos en Arizona y el 31% de los latinos en Texas no tiene ningún tipo de ahorro. En comparación, el 26% de los latinos en California no tiene ahorros. Es más, el 25% de Latinos en California tienen $500 o más ahorrado comparado al 17% y 18% de Latinos en Arizona y Texas respectivamente.