Nombramientos

Tras la salida de Buenrostro, AMLO designa a Antonio Martínez como nuevo titular del SAT

El funcionario ya trabajaba en este organismo como administrador de grandes contribuyentes.

Tras días de especulaciones sobre la sucesión de Raquel Buenrostro en el SAT, este lunes el Presidente López Obrador anunció la designación de Antonio Martínez Dagnino como nuevo titular de este organismo.

Como esperaban algunos empresarios, el nuevo encargado de la recaudación tributaria, entre otras tareas, saldría del mismo SAT o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hasta el momento, sonaba con fuerza el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Félix Arturo Medina Padilla, de quien se resaltaba su cercanía con Claudia Sheinbaum.

Pero esta tarde se desmintió el rumor y fue nombrado el funcionario que, hasta este día, había fungido como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes. Ahora, toma el lugar que dejó Buenrostro, que la semana pasada fue designada como la nueva secretaría de Economía, tras la repentina salida de Tatiana Clouthier. La toma de protesta fue tomada por el secretario Adán Augusto. 

El desembarco de Buenrostro inquieta a empresarios por su cercanía con "los puros" de la 4T

Clouthier tras su renuncia: "Una jauría rodea al Presidente con mentiras y no deja avanzar los proyectos" De acuerdo con su perfil, el maestro en Finanzas por la UNAM, también colaboró en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde se especializó en regulación del sistema financiero, creando procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.

Con Buenrostro como titular, el SAT adquirió más herramientas para fortalecer la recaudación y, en particular, se le reconoció su "mano de hierro" para hacer cumplir a los grandes contribuyentes los adeudos al fisco. Esta estrategia suplió la necesidad de una reforma fiscal y ha sido reconocida por mantener los ingresos a flote, incluso ante la caída del PIB.

En días pasados, López Obrador dio a conocer que aun se contabilizaba un adeudo por parte de grandes contribuyentes por hasta 100 mil millones de pesos, los cuales sin duda será uno de los retos que el nuevo titular del SAT tendrá que asumir.