Nuevo León

Diputadas cercanas a Colosio apuntan contra acuerdo de Palacio de Cantera con el PRI

El nuevo Comité de Selección será pieza clave para elegir al próximo fiscal general, el favorito de la oposición, Adrián de la Garza.

 Diputados en el Congreso de Nuevo León aprobaron este lunes las ternas presentadas para conformar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y pese a las acusaciones de favoritismo, ratificaron la elección de los 9 nuevos elementos.

Se trata de los ciudadanos Viridiana Adame Aguilar, Edwin Chávez Treviño, Ulises Silva Garza, Jesús Salas Ibarra, Hildalia Aguilar Yáñez, Karen Flores Vita, Enrique Ogaz Díaz, Juan Carlos Tolentino Flores y Sarahí Aranda García.

Previo a aprobarse la elección de los candidatos, la legisladora naranja Sandra Pámanes, cercana a Luis Donaldo Colosio, criticó la eliminación del grupo de acompañamiento del SEA promovida por el ex presidente de la Comisión Anticorrupción, el panista Luis Susarrey y acusó a una organización con tendencias priistas de promover perfiles tricolores en las ternas para a su vez asegurar la elección del favorito para suplir a Gustavo Guerrero al frente de la Fiscalía General del estado, el ex alcalde Adrián de la Garza.

"El anterior presidente de esta comisión, en una manera llena de hipocresía y falta de respeto a la ciudadanía, convocó a todos los organismos de la sociedad civil para que avalaran la construcción del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción", dijo la diputada "Tenemos ya por delante la elección del nuevo fiscal general del estado, pero como no confían de que por la buena pueda llegar, entonces se va a comprar a los árbitros".

Por su parte, el actual titular de la comisión, Jesús Gómez, invitó a los legisladores a votar a favor de las ternas presentadas, que obtuvieron 30 votos a favor y 12 en contra.

Negativos también se manifestaron Iraís Reyes y Waldo Fernández y aunque había más alegatos de oposición, legisladores albiazules y priistas negaron la apertura de otra ronda de ponencias.

"En la comisión anticorrupción todo es un montaje. Los diputados van a la comisión, no se interesan en evaluar por qué de qué importa, hay acuerdos políticos, hay ordenes que seguir y aquí lo importante es capturar las ordenes más importantes que la procuración de justicia y combate a la corrupción", expresó Reyes.