Poder Judicial

Sánchez y Feijóo apuestan a "todo o nada" para desbloquear el CGPJ

El presidente y el líder de la oposición acordaron un "último intento" para renovar el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional tras la dimisión de Lesmes. Podemos pide participar de las negociaciones.

Todo o nada. Ahora o nunca. Pedro Sánchez y Alberto Feijóo se comprometieron a un "último intento" para desbloquear el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional tras la dimisión de Carlos Lesmes. El encuentro del presidente de Gobierno y del líder de la oposición se prolongó durante más de tres horas ante la necesidad de superar una "crisis institucional gravísima", según reconocen desde el PSOE y desde el PP.

La reunión entre Sánchez y Feijóo se gestó a última hora del domingo al confirmarse la renuncia del presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial -inédita en la historia democrática de España-, quien cumplió su amenaza ante la falta de voluntad política de renovar el órgano de gobierno de los jueces, que camina hacia los cuatro años con el mandato caducado.

La valoración de los populares la hizo el propio caudillo gallego. "Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia", destacó Feijóo en su cuenta de Twitter sobre el cónclave. Y aclaro: "Este paso se podía haber dado mucho antes. 

Feijóo desmiente a Casado por el CGPJ, acusa a Sánchez de chantaje y ve una operación de Moncloa

El líder de Génova espera que "también sea posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP". Más explícito fue el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien también participó del encuentro.

 El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Renunció este lunes a su cargo.

"Nos hemos dado una última oportunidad, todo aquel que haya tenido pareja y se haya dado una última oportunidad sabe de lo que estamos hablando: jugar al todo o nada", resumió.

Esta negociación no puede ser bipartidista y debe incluirnos como no puede ser de otra manera, porque somos miembros del Gobierno. Ya está bien que PSOE y PP lleven haciendo componendas con el Poder Judicial

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños -también presente-, fue la voz de Moncloa. "Se ha acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo y superar de esta manera la crisis profunda del CGPJ ", apuntó en rueda de prensa.

"Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido para desbloquear una situación muy grave que dura ya más de cuatro años", reconoció. Eso sí: Bolaños aclaró cuál será el modelo para la citada renovación, si el que plantea el Gobierno, que es el que está en vigor, o el que propone el Partido Popular, que plantea dejar en manos de los jueces la elección.

Podemos busca incidir en la renovación del CGPJ y apunta a Sánchez por depender del PP

La mano derecha de Sánchez no hizo mención en su intervención al reclamo de Podemos, socios de coalición. Los morados le advierten al PSOE de que debe garantizar, como miembro "legítimo" del Ejecutivo, su papel como "sujeto activo", "determinante" y "protagónico" en la negociación.

Así lo solicitaron los coportavoz estatales de la formación, Pablo Fernández y Alejandra Jacinto. Demandaron a su socio que no dé "su brazo a torcer" y no ceda a la presión del PP que busca "excluirles" para intentar fraguar un acuerdo "bipartidista", que ya no responde al resultado de las urnas.

Nos hemos dado una última oportunidad, todo aquel que haya tenido pareja y se haya dado una última oportunidad sabe de lo que estamos hablando: jugar al todo o nada

"Unidas Podemos tiene que ser parte determinante de esta negociación (...) Unidas Podemos tiene que estar en esa negociación. Esa negociación no puede ser bipartidista y debe incluirnos como no puede ser de otra manera, porque somos miembros del Gobierno. Ya está bien que PSOE y PP lleven haciendo componendas con el Poder Judicial", lanzó Fernández.

Sánchez y Feijóo esta mañana en Moncloa.

A juicio de Podemos, la dimisión de Lesmes llega "casi cuatro años tarde" y enmarca su renuncia en una "operación con el PP" para mantener el "bloqueo" y "control antidemocrático" del órgano de Gobierno de los jueces, del que es "cómplice y connivente".

Por su parte, la sala de Gobierno del Tribunal Supremo llamó a "que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional" que, asegura, "no solo están llevando en particular al Tribunal Supremo a una situación límite, sino que están suponiendo, además la deslegitimación del propio Consejo General del Poder Judicial, perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la misma Constitución".