Alberto intenta meter ministros propios ante la salida de Moroni, Zabaleta y Gómez Alcorta

El ministro de Trabajo no soportó la presión del kirchnerismo y hablan de un hombre de Tomada para reemplazarlo.

Claudio Moroni dejará el ministerio de Trabajo por presión del kirchnerismo y Alberto Fernández intenta definir los cambios de gabinete sin consultar con Cristina Kirchner.

Moroni era apuntado por el sector de la vicepresidenta desde antes de la mitad del mandato de Alberto Fernández y había logrado sobrevivir en el Gobierno pese a los sucesivos cambios de ministros que tuvo que hacer el presidente desde la derrota del Frente de Todos en las elecciones de 2021.

Sin embargo, el conflicto con los trabajadores neumáticos lo volvió a poner en el medio del fuego del kirchnerismo, que en el Congreso le vació la reunión de comisión a la que el ministro fue a exponer. La renuncia de Eli Gómez Alcorta al ministerio de Mujeres fue la excusa que precisaba Moroni para definir su propia salida como parte de una oxigenación del gabinete. 

En ese mismo sentido se produjo la salida de Juan Zabaleta del ministerio de Desarrollo Social. "Juanchi" planea desde hace meses su regreso a Hurlingham para recupear el distrito que quedó en manos de La Cámpora y como adelantó LPO, su reemplazante podría ser Victoria Tolosa Paz, aunque también se habla de Ariel Sujarchuk impulsado por Sergio Massa.

En el Gobierno hablan de Pablo Topet para reemplazar a Moroni. Topet es abogado, trabaja actualmente en el ministerio y respondió históricamente a Carlos Tomada, el ministro de Trabajo durante los 12 años del gobierno kirchnerista, que rechazó la oferta de Alberto para ser él el reemplazante.

Un cambio de ese estilo podría tener la venia de los Gordos de la CGT, que apoyaban a Moroni. Pero el kirchnerismo difícilmente lo acepte cuando semanas atrás incluso impulsaban a Máximo Kirchner para ese lugar. En el mismo sentido, Los Gordos tampoco aceptarían las opciones kirchnerista de Sergio Palazzo y Vanesa Siley,

Alberto quiere que Manzur vaya al Senado para que Cafiero vuelva a Gabinete

Para reemplazar a Gómez Alcorta se hablaba de María "Marita" Perceval, ex senadora y actual secretaria del ministerio de Mujeres. Aunque en las últimas horas empezó a correr con fuerza el nombre de la portavoz Gabriela Cerruti para ese cargo. Cerruti admira a la española Irene Montero, ministra de Igualdad del país ibérico, y sueña con un ministerio de ese estilo.

En todos los casos, Alberto intenta elegir a los reemplazantes con la lógica contradictoria con la que ha hecho la mayoría de los cambios de gabinete durante todo su mandato. El presidente resiste la presión del kirchnerismo para hacer los cambios y luego cuando le tuercen el brazo elige a otro funcionario de su sector. La jugada más compleja, sin embargo, es la que anticipó LPO sobre la salida de Juan Manzur de jefatura de gabinete rumbo al Senado, en un enroque con Santiago Cafiero y Jorge Argüello.