Gabinete

Murat quiere ser secretario de Economía y afianzar el PRI-Mor rumbo al 2024

Fuerte cabildeo sobre el presidente. Aval de Moreira y apoyos de Ochoa.

El gobernador saliente de Oaxaca Alejandro Murat quiere ser el reemplazo de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía. Desde ayer miércoles ha activado un intenso cabildeo, reforzado por su padre José Murat, que tiene por destino llegar al gabinete y desde esa posición sumar al PRI a la candidatura de Morena en 2024.

Meses atrás, cuando Murat fue funcional al Gobierno al entregar la gubernatura de Oaxaca a Salomón Jara, su nombre fue considerado para cargos diplomáticos igual que otros gobernadores del PRI que facilitaron transiciones estatales hacia la 4T como Claudia Pavlovich o Quirino Ordaz. Murat había pedido ser embajador en Washington DC pero se le ofreció Ottawa. Ese ofrecimiento lo desestimó y allí fue promovido Carlos Joaquín luego de entregar Quintana Roo. 

Murat también había sonado como reemplazo de Delfina Gómez en la SEP pero se lo desestimó por temor a la conflictividad en el magisterio del SNTE.

Economía asoma ahora como una oportunidad tentadora. Murat está involucrado en el Corredor del Istmo, que es una obra fundamental para el comercio internacional, tiene contactos en EU de cara al panel de energía del T-MEC y su amigo Enrique Ochoa (compañero de estudios en Columbia) ya le tiene preparada una lista de técnicos para los cargos clave en la dependencia.

La incorporación de Murat al gabinete afianzaría la línea que propone Rubén Moreira al interior del tricolor: que en 2024 el PRI suscriba la candidatura presidencial de Morena y se convierta así definitivamente en un partido satelital como el Verde o el PT.

Meses atrás esta posibilidad era rechazada tajantemente por Alejandro Moreno Cárdenas pero el estallido de la alianza opositora en el debate por la militarización termina por empujar al PRI a una sintonía similar a la de Morena.

El PRI conseguiría de este modo asegurar la gubernatura de Coahuila y otras posiciones de interés en 2024, tanto en estados como en posiciones legislativas.