Tabasco

Denuncian que Adán nombró a mandos policiales relacionados al crimen organizado

Siguen las filtraciones. Los implicados continúan en sus cargos. CJNG con presencia en Tabasco.

Como parte de las filtraciones ocasionadas del hackeo a Sedena por parte del colectivo "Guacamaya", salió a la luz información que revela el nexo de servidores públicos designados por Adán Augusto, en su tiempo como gobernador de Tabasco, con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y con su célula, "La Barredora".

Los implicados son, Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la Policía Estatal y Leonardo Arturo Leyva Ávalos, director general de la Policía Estatal. Los señalados aún mantienen sus cargos en la administración de Carlos Manuel Merino, relevo en Tabasco del secretario de Gobernación.

La información fue obtenida por los cuatro reportes que el Centro de Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Sureste elaboró entre el 2021 y agosto del presente año. En los documentos también se revela la asociación de Bermúdez Requena con Benjamín Mollinedo Montiel "El Pantera", líder del huachicoleo, detenido en septiembre del año anterior.

En los reportes se advierte que la banda, "La Barredora" es una célula del CJNG y que entre sus actividades se encuentran: "La extracción y venta de combustible ilícito, venta de droga, extorsión y robo de tuberías a Pemex", para lo cual han comprado a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por otro lado, también se resalta los nexos de Bermúdez Requena con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, "El Pelón de Playas", ex policía estatal que fue detenido en 2019 por la Guardia Nacional por los delitos de extorsión, secuestro, robo de vehículos, homicidios y tráfico de drogas.

Un operador de Adán Augusto asume la fiscalía especial del caso Ayotzinapa

En febrero el CERFI ya informaba a sus autoridades superiores que: "Informar respecto a la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de Tabasco, por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada".

Dicho informe también registra que el "Comandante H", como también nombraban a Bermúdez Requena, mantuvo comunicación con Benjamín Mollinedo Montiel, "El Pantera", para que funcionara como intermediario en la liberación de Francisco Javier Martínez Hernández, su cuñado, a lo que él aún secretario de Seguridad pidió 500 mil pesos para su liberación.

Estos hechos ocurrieron antes del 26 de agosto de 2021, fecha en la que Adán Augusto dejó la gubernatura de Tabasco para ocupar el despacho en Bucareli ante el llamado de López Obrador y la reintegración de Olga Sánchez Cordero al Senado.

Ante los señalamientos, Bermúdez Requena los negó y declaró: "Nunca he sido notificado ni mucho menos de nada de esto. Inclusive el día de hoy tuvimos reunión con la mesa y se tocó el tema; platiqué con el CNI de aquí y se le preguntó si él tenía conocimiento de su existencia el día de hoy y dijo ‘no', igual que el gobernador".