Diputados

Moroni se defendió de las críticas de Larroque y aseguró que los salarios "van ajustando" con la inflación

El ministro contabilizó paritarias por encima de la suba de precios, aunque reconoció que no es fácil recuperar lo perdido. Y defendió su rol en el conflicto de los neumáticos: "Me di la mano con Crespo".

El ministro de Trabajo Claudio Moroni sostuvo que el poder adquisitivo del salario le ganó a la inflación el último año, pero admitió que no será fácil recuperar lo perdido con una inflación tan alta. Y defendió su rol en el conflicto de los trabajadores neumáticos, que mantuvo varios días paralizada la industria automotriz.

"La inflación acumulada a agosto estaba en 56.4% y el promedio de los convenios colectivos 57.1%", informó el ministro, durante su exposición en el debate del presupuesto 2023 que se realiza en la Cámara de Diputados.

"La realidad es que frente a un fenómeno de inflación alta y poco previsible como el de los últimos meses, la negociación colectiva viene demostrando que, quizá con alguna demora, va ajustando salarios con la inflación", celebró Moroni.

La Cámpora redobla la presión contra Moroni: "Hay déficit de gestión"

Unas horas antes había sido acusado de "un déficit en su gestión" por el ministro de Relaciones con la comunidad de la provincia Andrés "Cuervo" Larroque, referente de La Cámpora. 

El ministro enumeró resultados de su trabajo para demostrar lo contrario. Destacó que durante 2022 se homologaron 2700 convenios colectivos de trabajo, la mayor que se tenga registro, con 10 mil audiencias y 56 mil conciliaciones.

"La inflación genera más negociación y renegociación", destacó e insistió en que las paritarias se reabrirán todas las veces que requieran las partes.

La realidad es que frente a un fenómeno de inflación alta la negociación colectiva viene demostrando que, quizá con alguna demora, se va ajustando salarios con la inflación.

Pero la oposición le apuntó por la caída del poder adquisitivo de los salarios. Nicolás del Caño, del Frente de izquierda, apuntó que según el Indec los trabajadores registrados perdieron 22% desde 2015, 28% los públicos y 30% los informales. "Ustedes dijeron que venían a recuperar el salario", le recriminó.

"Llegamos tras una recesión de 2 años, una pandemia, la guerra en Ucrania. Sabemos que tenemos que recuperar los ingresos reales, pero es difícil recuperar salarios con una inflación tan alta. Argentina es uno de los países en los que menos perdió el salario en la región y el mundo. La pandemia existió y fue la peor crisis de la humanidad. Pero la reapertura de la paritaria es permanente", se defendió el ministro.

En su introducción ignoró el conflicto del gremio del neumático, pero los diputados de izquierda se turnaron para preguntarle y no tuvo más opción que responder. 

Alejandro Crespo. 

"El arbitraje obligatorio no existe en un sistema democrático. Existía en la dictadura. El modo de solución es el acuerdo entre las partes y fue lo que hicimos: tuvimos 36 audiencias, participé de muchas y terminé dándole la mano a (el sindicalista del neumático Alejandro) Crespo".

El ministro se mostró sumamente optimista por la recuperación del empleo, tanto que para 2023 anunció que se enfocará en planes para las minorías, como jubilados, desocupados, lgtbi o discapacitados. 

"La tasa de actividad es de 47.9, uno de los niveles más altos que se han medido. Y el desempleo de 6.9. Tenemos la mayor cantidad de inscriptos en el sistema de seguridad social con la mayor cantidad de mujeres trabajando desde que tenemos estadísticas", celebró.

Prometió para 2023 planes de formación profesional porque las empresas no pueden cubrir el 13% de sus vacantes, cuando el promedio ante tasas de empleo similares es de 4%.  Destacó los programas de inserción laboral en pymes de personas vulnerables y otros como Fomentar Empleo, con el que se forma a 160 mil personas. 

"Y esperamos llegar a través del Portal Empleo llegar a 300 mil en diciembre del 23. En total, lo que engloba el programa FomentAR y todos los programas de empleo esperamos llegar a 500 mil personas", precisó.

Pero sus cifras sobre el salario real no conformaron y Alejandro "Topo" Rodríguez, del interbloque federal, le apuntó un dato: "El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de $ 120 mil, con un aumento del 7,6% mensual. El decil más alto, gana a partir de 130 mil. O sea, los ‘más ricos' en ingresos pueden llegar a ganar 10.000 pesos más que el valor de la canasta básica".