Juntos por el Cambio

Manes: "salí de la zona de confort para entrar en un ambiente violento"

En la semana más polémica, la escala en Córdoba le permitió mostrarse en la casa de altos estudios y hablar de neurociencia. No hubo referencias a Macri ni a Schiaretti.

Después de varios días en el ojo de la tormenta por haber acusado a Macri de hacer "populismo institucional" durante su gobierno, Facundo Manes encontró cobijo en la Universidad Nacional de Córdoba, que controla el radicalismo. 

Manes habló en la Universidad de Córdoba como parte de su "Caravana de la empatía", que ya le causó algunos roces con el sector radical que lidera el jujeño Gerardo Morales. Esta vez pudo hablar sin problemas y bajo la excusa de dar una clase magistral de neurociencia, aprovechó para responder a las críticas que recibió.

"Salí de la zona de confort para entrar en un ambiente violento como es la política", dijo Manes, aunque evitó referencias directas a Macri y los halcones del PRO que lo cruzaron duro.

Los halcones cruzaron a Manes por sus críticas a Macri: "¿a quién te comiste?"

Se definió como "un altruista" que eligió salir de un ámbito para entrar en otro a trabajar "aunque yo no llegue a ver la transformación", dijo y desató una ovación en la Casa de Trejo.

Manes estuvo acompañado por el legislador provincial Orlando Arduh, la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, Lucas Balián, concejal alineado con el correntino Gustavo Valdés, y el dirigente angelocista, Javier Fabre. Un eje que no tiene sintonía con Luis Juez y también alejado del radical Rodrigo de Loredo.

De hecho, más de uno de los presentes le hizo saber a Manes que De Loredo había respaldado en Twitter a Macri, después de la polémica. 

Cuidadoso, en su discurso Manes tampoco se refirió el gobernador Schiaretti, con quien mantiene un diálogo político intenso -se habla hasta de una fórmula compartida por una todavía inexistente tercera vía, que propiciaría el consultor de ambos, Guillermo Seita-. Esos coqueteos le causaron en su momento serias críticas por parte de los socios cordobeses de Juntos.

Gerardo Morales, que viene manteniendo un pulso intenso con Manes, en su reciente paso por Córdoba y acompañado por el exintendente Ramón Mestre, que ahora se sumó a su campaña presidencial, les prometió a los integrantes de Juntos por el Cambio de Córdoba, "no visitar más a Schiaretti".

Algo que ratificó horas más tarde en la Casa Radical cuando elogió al diputado Rodrigo de Loredo y ratificó que la Provincia debe cambiar de color político. "Creí que era menos, pero me dijo Ramón que ya llevan 24 años (por el peronismo). Es mucho, ya está", dijo Morales en la noche del martes.

El rector de la Universidad de Córdoba empujó el acuerdo de Manes y Schiaretti

"Rodrigo le está armando el paquete radical a Juez para después bajarse en pos de la unidad", reconocieron a LPO desde el bloque que también pretende arrimar al armado al exrector de la UNC, Hugo Juri.

Acaso por eso, desde el entorno de Schiaretti respaldaron las críticas de Manes a Macri, aunque no salieron a manifestarlo públicamente.

Como sea, Manes coincidió este miércoles con Schiaretti y Rodríguez Larreta en un encuentro organizado en la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Los tres, pasaron por el escenario, pero no coincidieron en una foto conjunta y bajaron por separado.