Mercados

La OPEP anuncia nuevo recorte a la producción petrolera y presiona los planes de Biden

Reclamos desde la Casa Blanca por la medida asumida, que apunta por volver a fortalecer los precios del crudo.

 Este miércoles la OPEP sorprendió al mercado con un recorte a la producción por el doble de lo anticipado, una noticia que complica el panorama para quienes buscan que los precios vuelvan a reducirse, como es el caso del gobierno de Joe Biden.

Se trata de un acuerdo entre los países petroleros, incluyendo a Rusia, de dos millones de barriles diarios -contrastando con el millón que estimaba el mercado-, el cual entrará en vigor a partir de noviembre. Esta expectativa ya generaba al inicio de la semana un repunte en los precios del crudo de poco más de 4%.

El anuncio se da a la par de una desesperación creciente desde Washington por contener los precios de los combustibles, en particular los impactos en las gasolinas, que en los últimos días han vuelo a mostrar un incremento, una mala señal de cara a las elecciones intermedias de ese país.

Resistencias de la OPEP complicarán plan de Biden para que Arabia Saudita aumente su crudo

Sucede que por estos días, el gobierno de Biden ha planteado activar medidas extraordinarias para limitar el alza de precios.De acuerdo con el medio Washington Post, estaría analizando una estrategia para reducir los costos "si las compañías no actúan de manera más agresiva para proteger a los estadounidenses de los aumentos de precios", con la opción sobre la mesa de frenar exportaciones. Un plan que busca sumar en los cálculos políticos.

A su vez, el mandatario estadounidense ha arremetido contra empresas y organismos por las medidas que se han tomado en el mercado petrolero. La decisión que este día tomó el cártel petrolero no fue la excepción, pues con rapidez surgieron reclamos desde su gobierno.

En un comunicado desde la Casa Blanca se afirmó que quedaba claro que con esta medida, la OPEP "se alinea con Rusia", asegurando también que resultaba una "decepción" para los mercados. 

Estados Unidos también respondió asegurando que liberará otros 10 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo en noviembre "para proteger a los consumidores estadounidenses y promover la seguridad energética". Aunque de acuerdo con el especialistas del sector, Arturo Carranza, estas medidas solo han tenido impactos moderados, quedándose más en la parte discursiva. 

Aunque el experto  coincide en que este anuncio de la OPEP no resulta una buena noticia para Estados Unidos y Europa, sobre todo ante la batalla que se libra en materia inflacionaria; mientras que para Rusia y Arabia Saudita abre las posibildiades de fortalecerse con más altos precios en el crudo.