Ayotzinapa

Un operador de Adán Augusto asume la fiscalía especial del caso Ayotzinapa

Se trata del tabasqueño Rosendo Gómez Piedra, quien en su momento se desempeñó como titular de la Segob en su estado.

Rosendo Gómez Piedra fue nombrado este miércoles por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, como el nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA), en sustitución de Omar Gómez Trejo quien renunció la semana pasada.

Un día después del octavo aniversario de la masacre de Iguala, Gómez Trejo dejó la Unidad Especial de la FGR luego de inconformidades -que se hicieron públicas- en el manejo de la investigación al interior de la dependencia, particularmente con Gertz Manero, saliendo a la luz su compromiso con el equipo político del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

En contraste, Gómez Piedra se desempeñó como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López, por lo que se trataría de un incondicional del tabasqueño.

AMLO niega que Gertz haya bloqueado a los expertos de Ayotzinapa: "Su actitud fue de colaboración"

En la presente administración ha ocupado cargos en el gobierno federal, entre ellos, como director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; también laboró en la Secretaría de Bienestar. Y antes de brincar al gobierno federal, fue consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) en el estado de Tabasco, además de magistrado presidente del Tribunal Electoral de la entidad.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Gómez Trejo, quien desde 2019 era el fiscal de la Unidad Especial de la FGR para investigar el Caso Ayotzinapa, dejó su cargo porque no estuvo de acuerdo en cómo se procesaron las órdenes de aprehensión.