Inflación

Tras alerta empresarial por plan antiinflación, AMLO replicó: "Deben asumir su responsabilidad"

Desde la IP mostraron preocupación por exención de permisos sanitarios. El Presidente advierte intereses comerciales detrás de estas alertas.

 La nueva extensión del plan antiinflacionario ha despertado algunas alertas por parte del sector privado, en particular lo que refiere a la exención de permisos sanitarios. Un llamado que Andrés Manuel López Obrador ya atiende, pero con una réplica en la que pide al empresariado tomar responsabilidad en esta medida.

"Si hay una desgracia tiene (los empresarios) que asumir su responsabilidad. Eso ya está establecido y se les dijo así, es confianza", dijo durante su conferencia matutina de este miércoles, un mensaje claro ante los cuestionamientos que han surgido desde el empresariado.

El pasado lunes se presentó junto a empresarios el Acuerdo para Reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), firmado por 15 empresas, sin embargo, a lo largo de la semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Coparmex han lanzado una serie de comunicaciones en alerta sobre riesgos en torno a la medida de otorgar una licencia única universal.

La 4T busca reducir un 8% el precio de los alimentos y le pone un tope de precios a la canasta básica

Con esta estrategia, se exime a las empresas firmantes de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y condona el Impuesto General de Importación.

En un comunicado, el CCE, encabezado por Carlos Salazar, alertó que la apertura a la importación sin controles sanitarios ni regulatorios "podría abrir la puerta a riesgos innecesarios a los productos alimenticios en México", también advirtió riesgos para la salud de consumidores.

Además, señaló que podría generar problemas para las exportaciones que están inscritas en tratados internacionales suscritos por el Gobierno de México. En este punto también coincidió Coparmex, quien recordó que Estados Unidos tiene requisitos de inocuidad.

"Es necesario garantizar que esta medida no implique frenos para las exportaciones de México. Consideramos necesario un diálogo más amplio para resolver dudas, contar con nuevas propuestas y analizar posibles consecuencias de que se eliminen algunos requisitos que afectan a los tratados internacionales", señaló.

Pero López Obrador minimizó estos riesgos, por el contrario, defendió que reducir este tipo de trámites permitirán combatir el alza en los precios a los alimentos, uno de los rubros que más presiona a la inflación en la actualidad. Además, acusó que quienes se oponen a que se abra el mercado es porque tienen el propósito de beneficiarse solos sin competencia.

El alza de tasas no calma a los mercados y suben otra vez las proyecciones para la inflación

"Es darle una licencia, no a todos sino a 15 distribuidores para que en caso de que lo consideren puedan importar si son buenos precios, porque esto va a ayudarnos a que bajen los precios a los consumidores. Entonces esa licencia para decir (a empresarios), Cofepris, Senasica, el SAT, Aduanas, etcétera, etcétera, te den facilidades, quitar trámites y `tú te hacer responsables de que la carne que vas a traer. Te damos a ti la confianza, no vas a traer carne para enfermar a los mexicanos o para ocasionar una epidemia", dijo.

Eso, tras referir que a pesar de la carne argentina, no se puede comprar por los obstáculos de sanidad y, en contraparte, señaló que existe un contrabando de ganado de Guatemala desde hace 30 años. "Nadie dice nada, y ni modo que Guatemala tenga mejor control sanitario que Argentina", dijo.