Córdoba

El Partido Laborista se suma al proyecto Larreta Presidente e impulsa una "transformación laboral"

Es una agrupación de origen sindical que promueve la reconversión laboral y de los planes sociales y la indemnización por renuncia. También representa a fuerzas de seguridad.

El Partido Laborista, cuya base operativa está en Córdoba y tiene anclaje en el sindicato de los empleados de peaje y de empresas desarrollistas, se sumó al proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, aunque aún no definió formalmente si integrará Juntos por el Cambio, aunque ya participó de actividades organizadas por el PRO.

La base operativa del Laborista es el sindicato que representa a los empleados de peajes y de empresas desarrollistas (Uecara), cuyo secretario general, Gustavo Rossi, también es titular del sello partidario. "Rodríguez Larreta debe conducir el proceso de transformación argentina", dice Rossi al confirmar su pertenencia al proyecto presidencial del porteño.

"La reunión con Horacio sirvió para pensar en una concertación de ideas ejecutada por una pluralidad partidaria; en nuestro caso, sosteniendo ideas transformadoras como la reconversión laboral y la indemnización por cese o renuncia, que es avanzar en derechos hacia los trabajadores pero sin que la carga la lleve el sector empresario, y la reconversión de planes sociales por empleo genuino; ese es nuestro aporte de ideas al espacio de Rodríguez Larreta", dice Rossi.

El Partido Laborista tiene personería electoral en Córdoba, y está en proceso de armado en otros cuatro distritos, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Salta, con el objetivo de buscar el sello nacional.

Aunque el Partido Laborista no es parte de Juntos por el Cambio a nivel provincial, sí mantiene alianzas locales. La principal es en San Francisco, donde integra el Instituto para el Futuro de San Francisco, un centro de estudios que coordina el radical Marco Puricelli, aspirante a gobernar el bastión de Martín Llaryora. Como se recordará, el intendente de la ciudad de Córdoba y principal aspirante a suceder a Juan Schairetti es oriundo y jefe político de aquella ciudad del este cordobés.

Larreta va a Córdoba por acto industrial y se muestra en La Falda, primera parada 2023

"Vemos en Horacio al dirigente con aspiraciones presidenciales que acepta nuestras propuestas y puede llevarlas adelante", dice Rossi, cauto respecto de una integración formal a Juntos por el Cambio. Sin embargo, las conversaciones están en marcha.

El Partido Laborista no impulsa una reforma laboral vía Congreso, sino a través de cada sindicato, por modificaciones a los respectivos convenios colectivos.

"Las transformaciones son eso, y no reformas laborales salidas del Congreso. La indemnización por renuncia o la reconversión laboral deben surgir de cada gremio y ponerlas a disposición de los trabajadores. Las únicas transformaciones laborales reales son las que pueden lograrse a través de los convenios colectivos, de abajo hacia arriba, pero no desde el Congreso hacia los convenios", dice Rossi.

En su historia, el Partido Laborista fundado en 1945 por el sindicalismo yrigoyenista fue la base operativa de la primera candidatura de Juan Domingo Perón, que llevó al radical Juan Quijano como vicepresidente. En la versión actual, además del sindicalismo vinculado a los peajes, busca representar a integrantes de las fuerzas de seguridad, aunque estos tienen vedada la posibilidad de sindicalizarse. Por eso tiene entre sus filas a varios comisarios retirados.

"Decimos que cuidamos a quienes nos cuidan porque en una organización del trabajo moderna y de primer mundo, las fuerzas de seguridad tienen buenos sueldos y profesionalización, lo que les da un reconocimiento. Esa es nuestra meta y desde esa perspectiva abordamos la representación", dice Rossi, quien rechaza que sean un partido de derecha: "Nuestra construcción es de centro, como la historia misma del Partido Laborista".