Senado

Zambrano: "La 4T dio un golpe brutal, al grado de dejar a Va por México en estado de defunción"

El líder del PRD se dijo "avergonzado" del voto de Mancera y García Conejo, hermano de Silvano. Chong todavía ve viable el grupo de contención.

Después de que la mayoría del Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra extender hasta 2028 las responsabilidades del Ejército en seguridad pública, los líderes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, aseguraron sentirse avergonzados del voto de dos tercios de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, quienes votaron a favor de la iniciativa, cuando la indicación de las dirigencias nacionales de "Va por México" era votar en contra bajo cualquier circunstancia.

"Es vergonzoso que se haya aprobado la ruta militarista de AMLO. Y peor aún que dos Senadores del PRD la hayan acompañado, en contra de los principios y programa del partido. No sé por qué o a cambio de qué; ellos deberán explicarlo. Trágico para México y no hay justificación posible", redactó Zambrano Grijalva, líder del Sol Azteca, en sus redes sociales. Y aclaró que Mancera Espinosa nunca ha militando en su partido.

En diálogo con W Radio, agregó que "debe haber una consecuencia porque si llegan ahí con la bandera del PRD y terminan votando en contra, es indebido y pone muy mal la presencia del PRD, es una derrota de una trascendencia grande porque estamos ante una ruta que nos pone en peligro de llevarnos a una dictadura", explicó. "Esta partida la ganó López Obrador a la oposición que ayer la terminó dividiendo".

"Esto lleva a pensar que la coalición, la alianza, así como la veníamos conociendo, le dieron un golpe brutal, incluso de colocarla a un grado de defunción. Ahora hay que redefinir con quiénes y cómo funciona la alianza. Esta alianza sí [está muerta], así como la conocimos [...]. En mi opinión dejó de existir", agregó. "La parte principal en Edomex es el PRI pero no es la base. Con Alito yo no me voy a sentar a firmar nada".

Antes, en entrevista radiofónica en MVS, Zambrano agregó: "No comparto su posición, he dejado claro que el PRD de ninguna manera acompañará la militarización del país. Para mí de ninguna manera contribuye a detener este dictamen". Respecto al futuro de la militancia de los señalados, el ex guerrillero mencionó que es algo que "se tendrá que valorar".

El único de los tres senadores del PRD que votó en contra del dictamen fue Juan Manuel Fócil.Cabe recordar que hace unos meses Mancera enfrentó el riesgo de que los otros dos senadores brincaran a MC, la intención de saltar al "movimiento naranja" se estaría incrementando, al ver que se acerca 2024 y el partido naranja sería un vehículo más sólido para sobrevivir en la arena política.

Por su parte, el panista Marko Cortés resaltó la posición de Acción Nacional de no regalar ni un voto a Morena, y también criticó a lo que queda del PRD y, de paso, darle un raspón al Revolucionario Institucional: "La dirigencia nacional del PRI y la gran mayoría de los legisladores de ese partido, así como dos senadores del PRD, traicionaron la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en 2021". 

"Además de que incumplieron la plataforma legislativa Va por México, que en su momento aprobaron en sus consejos nacionales los partidos coaligados y que registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), están quebrantando una de las principales causas que daba sentido y origen a la conformación de la coalición opositora", agregó el panista.

Durante la primera discusión en el Senado sobre la propuesta de militarización de Morena, que por cierto nació de una diputada del PRI que ahora es presidenta del Poder Judicial del Estado de Durango, Mancera fue de los más grandes oponentes de la iniciativa y así lo hacía saber en cada una de sus intervenciones.

"Ya se investiga si Mancera espió para el Cártel Inmobiliario"

Curiosamente el golpe de timón se dio tan solo unas horas después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunciará que su antecesor en el despacho de la CDMX ya se encontraba bajo investigación para saber si espió para el "Cártel Inmobiliario".  

"Un Gobierno que tiene miedo, un Gobierno autoritario, pues se dedica a espiar a la oposición, a espiar a todo aquel que no piensa como el gobernante, y nosotros no solo no tenemos miedo, sino que sabemos que la democracia tiene que ver con disentir. Había un lugar que tenía el anterior jefe de Gobierno, que era Sterling; se volvió famoso ese lugar, de hecho hay gente ya detenida por la Fiscalía General de Justicia, siguen las investigaciones, porque era un lugar que se dedicaba al espionaje", mencionó la corcholata presidencial sobre la administración de Mancera Espinosa.

Sobre este cambio de opinión, Zambrano mencionó que no le gusta especular al respecto pero que pareciera que su cambio sí tiene mucho que ver con las presiones de Morena y una posible persecución judicial. Por otro lado y en una visión más conciliadora, el coordinador de los Senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, compartió con Ciro Gómez Leyva que él no siente vergüenza por la manera cómo votaron las y los senadores de su partido.

Marko Cortés del PAN, Jesús Zambrano del PRD y Alito Moreno del PRI.

Fue un acuerdo, como hemos tenido en otros, que se votará de manera libre. No me avergüenza su voto. Respeto a mis compañeros que decidieron que era suficiente con las modificaciones que se le hicieron, para mi no", aclaró el hidalguense.

Respecto al futuro de la coalición tripartidista y del bloque de contención en el senado, el ex secretario de Gobernación agregó que observa viabilidad al bloque para lo que venga y que: "El grupo del PRI se mantiene unido en el senado".