Ejército

AMLO descartó un candidato militar para 2024: "No se piensa en eso, son leales al mando civil"

Respaldó al general Luis Cresencio y aseguró que nunca recibió ninguna petición de su parte para proteger a militares por el caso Ayotzinapa.

 A pesar de todas las responsabilidades que la 4T ha otorgado a las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador descartó que se esté pensando en lanzar un candidato militar para 2024, argumentando que hay "lealtad" de los alto mandos militares al gobierno civil.

Durante la conferencia de esta mañana, uno de los temas que mayor centralidad tomó en la conversación fue el del Ejército, luego de la aprobación en el Senado sobre su permanencia en las calles y el anuncio de que manejarían una nueva aerolínea pública, la cual se encuentra en discusión en el gabinete; todo eso también en medio de las filtraciones tras el hackeo a Sedena.

"¿Vería bien la postulación de un militar para 2024?", lanzó un periodista de El Financiero en la conferencia. "No. Yo soy juarista", respondió tajante el mandatario, refiriendo a que lleva a cabo una división entre el poder militar y el civil. "No creo que debería de haber una autoridad militar".

Sandoval mete las manos al fuego por militar involucrado en Ayotzinapa ante AMLO

"¿Está claro para las fuerzas armadas cuál es el límite? ¿No veríamos aquí a un general cinco estrellas?", insistió el reportero. "No, eso no. Ni ellos están pensando en eso. Este es un Ejército leal al gobierno civil, democráticamente constituido y yo tengo mucho que agradecerles a los marinos y al ejército", reiteró por su parte López Obrador.

Dicho eso, subrayó su amplio respaldo y confianza a las Fuerzas Armadas. "Es una dicha enorme contar con estas instituciones", dijo refiriéndose al Ejército y a la Marina, pues argumenta que ambas cuentan con el profesionalismo para encarar temas de seguridad, además de administrar las obras más importantes para la 4T, argumentando que así se lesblindará ante cualquier intento de privatización en un futuro.

Por otro lado, otra reportera de Proceso le volvió a cuestionar sobre las filtraciones tras el hackeo a Sedena en donde señalarían un intento de encubrimiento al Ejército sobre el caso de Ayotzinapa. Al respecto, López Obrador replicó que ambas instituciones "tienen como práctica informar de todo". Un señalamiento que sin duda sería puesto en duda por más de uno, como el GIEI, quien ha señalado las dificultades para acceder a la información referente a la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.

AMLO rechazó el uso de Pegasus para espiar a periodistas: "No es espionaje, es inteligencia"

Pero el mandatario insistió: "Incluso aceptando sin conceder, ¿por qué no ven los hechos? ¿Qué no están detenidos los militares que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? Si fuese la influencia militar decisiva pues no estarían en la cárcel los oficiales. No somos o mismo", dijo en tono de reclamo ante los cuestionamientos.

Aseguró que el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval no lo hizo ninguna solicitud al respecto. "Si salió eso es falso", dijo tajantemente. "Eso que me estás diciendo es falso y pueden haber informado algo, pero no es nada importante. Son cuestiones que tienen que ver con nuestros adversarios que están ahí, buscando como hacerle. Ya les mandé a ofrecer que les voy a asesorar, pero que no se desesperen", agregó con cierto sarcasmo. Además, se refirió al titular de Sedena como un hombre "leal, honesto y recto".