Guardia Nacional

Con el apoyo del PRI y PRD, la 4T aprobó en el Senado la reforma a la Guardia Nacional

Con 87 votos a favor y 40 en contra, se extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. "No más casos como Ayotzinapa", sentenció Monreal celebrando el triunfo de Morena.

El Senado de la República aprobó el dictamen que permite a las Fuerzas Armadas seguir en las calles con tareas de seguridad pública hasta el 2028. La minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación. Con 87 votos a favor y 40 en contra, los legisladores aliados a la 4T junto con el PRI y el PRD dieron luz verde a las modificaciones que ahora deberán ser discutidas en la Cámara Baja. La alianza de Morena, el PT, PES y el Partido Verde sólo sumaba 75 votos, a 10 de distancia de la reforma constitucional.

Luego de dos intentos fallidos del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, junto con el subsecretario César Yáñez, el dictamen fue discutido y votado a favor con las dos terceras partes que se requieren por tratarse de una reforma constitucional. Salvo por Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, el grupo parlamentario del PRI respaldó la propuesta de la 4T, cuyo dictamen ahora regresará a la Cámara de Diputados para su ratificación.

En el PRD, Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo (hermano del exgobernador Silvano Aureoles) votaron a favor. Los dos bloques que se formaron en la Cámara Alta explicaron por un lado el riesgo de la militarización del país, en medio de escándalos por presunto espionaje de la Secretaría de la Defensa nacional luego de un hackeo de miles de correos albergados en los servidores de la dependencia militar.

"Ustedes van a estar llorando cuando los militares violen y secuestren a sus hijos"

En el otro bloque, en el oficialismo morenista, se defendió la necesidad de dar una certeza jurídica a la encomienda que tienen de facto las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, lo cual respaldó el perredismo y el priismo (Ángel García Yáñez, Carlos Aceves del Olmo, Eruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve, Mario Zamora, Nuvia Mayorga, Sylvana Beltrones y Verónica Martínez García), aun y con la inasistencia de la senadora Claudia Edith Anaya Mota.

Al tomar la palabra en la tribuna, el senador Ricardo Monreal aseguró que las Fuerzas Armadas van a generar confianza entre la ciudadanía para ofrecer protección y seguridad. "No más casos de Chihuahua, no más casos de Allende, no más casos de San Fernando, no más casos de Ayotzinapa. En ninguno de ellos ha participado el gobierno mexicano, el gobierno encabezado por el presidente López Obrador. No lo persiguen esas tragedias", sentenció.

Hubo varios momentos chuscos durante la discusión en el Pleno. Alguno protagonizado por la senadora panista Lilly Téllez y la morenista Lucía Trasviña; otro más, al exponer sus argumentos para votar en contra del dictamen, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu mencionó entre lágrimas a su padre, asesinado durante la época de inestabilidad política del año 1994.

En respuesta, el senador morenista Félix Salgado Macedonio le recordó que como guerrerense tuvo la oportunidad de conocer a José Francisco Ruiz Massieu. Y recordó la versión popular de que el homicidio de Ruiz Massieu padre fue responsabilidad del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien además era su cuñado y es tío de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

A continuación, a regañadientes de Salgado Macedonio, se retiró el comentario de la versión estenográfica de la sesión, a solicitud del coordinador Miguel Ángel Osorio Chong.