Republicanos

En la recta final, Thiel y Trump ponen todo para blindar a sus candidatos en Ohio y Arizona

El ex presidente viajará el sábado a Arizona para acompañar a Blake Masters y su hijo hará un raid en Ohio junto a JD Vance. El magnate libertario los financia.

 Donald Trump no se retira. Al contrario, redobla su apuesta. Afectado por las investigaciones en su contra, el ex presidente dedicó las últimas semanas a defenderse en los estrados judiciales, pero no se desvió de su meta principal: seguir peleando por mantener el centro de la escena y el liderazgo dentro del partido republicano.

A casi un mes de las elecciones de medio término, Trump hará dos incursiones de campaña que demuestran dónde están sus prioridades. El ex presidente volverá este miércoles a Ohio para darle su apoyo a JD Vance y retornará el sábado a Arizona para respaldar a Blake Masters. Lo particular es que se trata de dos escenarios donde los intereses de Trump están unidos muy claramente a los del magnate libertario Peter Thiel.

En los Estados, la incursión de Thiel ha transformado por completo la competencia. La contienda por el Senado de Arizona ha costado más de $120 millones, mientras que la contienda por el Senado de Ohio ha visto más de $100 millones gastados en anuncios, según muestran los datos de AdImpact.

La grieta republicana en Arizona, el factor clave que le puede dar a Biden la victoria nacional

El hijo mayor del expresidente Trump hará tres paradas de campaña con Vance el 5 de octubre, en Perrysburg, East Caledonia y Columbus. Aunque habían aparecido juntos en West Chester, Ohio, antes de las primarias, será la primera vez que Trump Jr. hará campaña con el autor del best seller "Hillbilly, una elegía rural" en las elecciones generales.

En un comunicado, Trump Jr. definió al candidato demócrata al Senado de Ohio, el representante Tim Ryan, como un "mentiroso". "A Tim Ryan le gusta afirmar de manera fraudulenta que apoyó a mi padre en temas como el comercio, pero mi padre y yo sabemos que eso es mentira y recordamos cómo atacó repetidamente los aranceles que mi padre instituyó para proteger los empleos manufactureros estadounidenses", dijo.

La pelea entre Ryan y Vance en Ohio es mucho más reñida de lo que los republicanos esperaban. Se trata de un Estado en el que Trump ganó con comodidad en las dos elecciones presidenciales en las que se presentó: tanto en 2016 como en 2020 obtuvo allí una ventaja de ocho puntos sobre sus rivales.

Trump y Thiel, una sociedad en ascenso.

Una encuesta de Spectrum News-Siena College publicada la semana pasada ubicó a Ryan tres puntos por encima de Vance (46 a 43). Sin embargo, otras encuestas han mostrado a Vance algo por delante de Ryan.

 De 54 años, Thiel es un empresario que se sumó a la campaña de Trump con más intensidad que nunca en estas elecciones. Como cofundador de PayPal junto con Elon Musk, y uno de los primeros inversores de Facebook, le sobra espalda para ser un donante fundamental. 

Vance y Masters trabajaron con él antes de lanzar sus campañas para el Senado. Vance trabajó una vez en la firma de inversión Mithril Capital, que Thiel cofundó, mientras que Masters fue director de operaciones en Thiel Capital.

Ohio no es el único lugar en el que Trump y Thiel tienen hoy su prioridad. También Arizona es un estado clave para la sociedad del líder republicano y el multimillonario alemán. El expresidente volverá a Arizona el sábado próximo para apoyar a sus candidatos de Arizona antes de las elecciones del 8 de noviembre.

El acto se celebrará en el Legacy Sports Park de Mesa y se espera que Trump hable en apoyo de una escuadra que tiene como exponentes destacados a la candidata a la gobernación Kari Lake y el candidato al Senado de los Estados Unidos Blake Masters.

Según los registros de la Comisión Federal de Elecciones, Thiel entregó $30 millones a los súper PAC que respaldaron a Vance y Masters solo durante las primarias republicanas. Pero tiene mucho para poner en el camino hacia las generales.

Trump visitó Arizona en julio antes de las primarias y celebró un mitin repleto en un estadio de Prescott Valley para impulsar a sus candidatos favoritos, incluidos Lake y Masters.

 Según los registros de la Comisión Federal de Elecciones, Thiel entregó $30 millones a los súper PAC que respaldaron a Vance y Masters solo durante las primarias republicanas. Pero aún tiene que donar a cualquiera de los PAC en las elecciones generales.

Guerra de magnates detrás de la interna republicana en Ohio

Tal como contó LPO, la relación entre Thiel y Masters es de lo más estrecha. Thiel contribuyó con $15 millones durante las primarias a un súper PAC pro-Masters, Saving Arizona, y donó $1,5 millones al comité en julio. Masters fue el director de operaciones de Thiel Capital, una firma de inversión fundada por Thiel. También el best seller Vance trabajó en Mithril Capital, una de los fondos de inversión que Thiel cofundó.

Según CNBC, Thiel les dijo a los invitados en un evento reciente de recaudación de fondos que organizó en casa de Los Ángeles en beneficio de Masters que cree que Vance está en camino de ganar su carrera por el Senado contra Ryan y que su prioridad ahora es concentrarse en la batalla de Arizona. Los números de las encuestas recientes muestran otra cosa, pero por alguna razón el magnate nacido en Alemania decidió ahora apuntalar con mas fuerza a Masters. Allí estará Trump el sábado proximo.