Ayotzinapa

Sandoval dice que mete las manos al fuego por militar involucrado en Ayotzinapa ante AMLO

El ex capitán implicado se encuentra detenido desde el año 2020. Reproche a CNDH y GIEI.

 Continúa saliendo información sensible del Ejército, gracias a las filtraciones del grupo Guacamaya, si bien López Obrador ya defendió la mañana del martes a los militares, al mencionar que no espían sino que hacen trabajos de inteligencia, no se ha pronunciado al respecto de la carta que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval le envió para interceder por el capitán José Martínez Crespo.

El antiguo capitán se encuentra arrestado por sus supuestos vínculos con el grupo delictivo, "Guerreros Unidos", y la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014. Recientemente el GIEI, reveló que la noche del delito existió comunicación entre las fuerzas castrenses y los delincuentes.

La carta que envió Sandoval a su Comandante Supremo está fechada el día 18 de enero de 2021 y en la misma, el general de cuatro estrellas explica a López Obrador que Martínez Crespo se encuentra deprimido, que mantiene bienes acorde a sus ingresos y que además ya se encuentra en retiro.

López Obrador confirmó que analiza con Sedena la creación de una nueva aerolínea

La correspondencia se redactó después de la visita que el general Homero Mendoza realizó al detenido en el Campo Militar No. 1, para después informar al secretario del estado del militar en retiro: "En esencia presenta un estado anímico depresivo, refiriendo que percibe poco avance en el proceso judicial que se le sigue, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada".

Los documentos también revelan que Alejandro Encinas le propuso dos veces acogerse a la figura de testigo protegido, pero en ambas ocasiones, Martínez Crespo se negó a hacerlo pues esta convencido de que podrá probar su inocencia: "Él asegura no ser responsable de haber participado en los hechos en que pretenden vincularlo a la desaparición de los estudiantes, ni pertenecer o haber pertenecido a algún grupo de la delincuencia organizada".

"Desde un principio ha sido investigado sobre sus ingresos y patrimonio, no encontrando las autoridades evidencias de capacidad económica superior al que ha podido obtener como resultado de sus ingresos. Refirió que él se va a mantener firme en su determinación en que debe ser reconocida su inocencia, manifestando confianza en el Sistema Judicial y que con mucha seguridad pronto se determinará su libertad de responsabilidades legales ante las acusaciones que se le imputan", redactó el militar para AMLO.

En otra carta, Sandoval reprochó la labor de la CNDH, el GIEI y de la de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa: "la Secretaría de la Defensa Nacional, considera que sería necesario e importante que las instancias responsables de garantizar la protección de los derechos humanos y procuración de justicia, reconozcan y valoren los esfuerzos, así como la disposición de esta dependencia para coadyuvar en las investigaciones, en corresponsabilidad con el resto de las instancias involucradas".