Mercados

El alza de tasas no calma a los mercados y suben otra vez las proyecciones para la inflación

La encuesta de Banxico reveló que los agentes económicos esperan más aumentos de precios. También menos crecimiento económico para 2023.

Las expectativas para la inflación siguen imparables, como lo demuestra la nueva encuesta de Banxico, donde los participantes del mercado volvieron a realizar ajustes al alza para 2022 y 2023, a pesar de la estrategia de Banxico de seguir subiendo la tasa de interés.

El sondeo publicado este lunes revela que el mercado ahora espera que al cierre de este año el Índice de Precios al Consumidor se ubique en 8.48% frente al 8.15% esperado un mes atrás; en tanto que para 2023 consideran que la inflación será de 4.81% y no 4.62% que proyectaban antes.

En las últimas reuniones de la junta de Gobierno encabezada por Victoria Rodríguez se ha dejado de manifiesto la preocupación sobre la escalada en las expectativas de inflación a pesar de una política monetaria mucho más dura que ha implicado incrementos en 75 puntos base. En ese tenor se han dividido las opiniones y algunos subgobernadores han puesto sobre la mesa la necesidad de realizar una medida aún más agresiva.

La 4T busca reducir un 8% el precio de los alimentos y le pone un tope de precios a la canasta básica

En su reunión del pasado jueves, Banxico anunció su último incremento a la tasa de interés, ubicándola en 9.25%, lo cual era esperado ante una inflación anual que sigue por arriba del 8% y la presión por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) que también ha comenzado a apretar los motores con ya dos alzas consecutivas también en 75 puntos base.

Aunque en el mercado también se ha instalado la idea de que el banco central debe actuar con mayor fuerza, es decir, con un aumento ya de 100 puntos base. Por lo pronto, las expectativas es que al cierre de año el banco central suba la tasa por arriba del 10% -vale recordar que aún faltan las reuniones del 10 de noviembre y 15 de diciembre-, precisamente ante las señales de que la inflación aun no cede ni ha alcanzado su techo.

Aunado a los esfuerzos del banco central, el gobierno federal también lanzó una serie de medidas para hacer frente a la escalada de precios. El que ha tenido más efectos ha sido el que está enfocado en energéticos, mientras que el de alimentos ha tenido más resistencia, por lo que esta mañana se presentó una extención del plan, con lo cual la 4T busca reducir hasta en 8% el precio de la canasta básica, bajo un acuerdo con empresarios. Como se observa, esta estrategia tampoco ha tenido mayor repercusión en las expectativas del mercado. 

Banxico sube la tasa de interés a 9.25%, su nivel más alto desde 2005

Además, para 2023 el panorama se espera más complicado, pues de acuerdo con esta misma encuesta, los participantes prevén que el crecimiento económico será solo de 1.15%, muy por debajo de la expectativa de 3% que espera el gobierno, proyección que la semana pasada defendió Rogelio Ramírez de la O ante el Congreso, afirmando que se observa la recuperación de la demanda interna y la externa no se debilitará fuertemente a pesar de la desaceleración de Estados Unidos -con lo que el funcionario descarta una recesión en ese país-.

En contraparte, hay coincidencia en esperar que este año el crecimiento será mejor al anticipado hace unos meses, pues ahora ajustaron a 2.01% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 1.93% del mes pasado.