Juntos por el Cambio

Larreta va a Córdoba por acto industrial y se muestra en La Falda, primera parada 2023

El jefe de Gobierno porteño arribará esta semana al territorio mediterráneo. Cruce con Manes y Schiaretti en la UIC y viaje a Punilla para repetir ‘receta' de Marcos Juárez.

Esta semana Córdoba estará copada por dirigentes nacionales que harán escala por distintos motivos. Este lunes, el primero será el presidente Alberto Fernández, con un encuentro en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); y donde no se descarta, al menos en el arribo a suelo cordobés, un breve encuentro con el gobernador Juan Schiaretti.

Luego, el martes será el turno del gobernador jujeño y presidente de la UCR Nacional, Gerardo Morales, quien no estuvo en el acto de Rodrigo de Loredo el sábado, pero envió un saludo y confirmó presencia para el almuerzo en la Bolsa de Comercio. Y cerrará el día con un acto en la Casa Radical, casi en una continuidad de la celebración UCR de la semana.

Y, por último, el miércoles será el turno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional por el radicalismo, Facundo Manes. Ambos participarán del coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y allí coincidirán con el gobernador Schiaretti y el intendente Martín Llaryora, en lo que puede ser para muchos una foto de centralidad después de un tiempo de distanciamiento.

"El peronismo va a salir a vender la foto de la avenida del medio, pero lo vamos a evitar. Aparte, no nos haría bien en este momento", reconoció a LPO un armador del PRO en Córdoba.

La estructura de Larreta en Córdoba reconoció también a este sitio que tiene ciertas limitaciones para incidir en la agenda del alcalde porteño, pero no desconocen que hay actividades programadas para que el arribo al coloquio de la UIC sea sobre el cierre de la jornada. Para evitar el cruce que pueda generar alguna tensión con el resto de los socios cordobeses.

Larreta en Córdoba en septiembre pasado 

De hecho, algunos lugartenientes de Larreta en suelo cordobés estuvieron en el acto del sábado de De Loredo y vieron cómo hizo una jugada similar el propio Manes. Al igual que había ocurrido el fin de semana pasado en Bariloche, el diputado llegó sobre la hora al acto del diputado de Evolución y tuvo micrófono para el final del acto. Lo que motivó el enojo de algunos referentes nacionales del diputado como el senador Martín Lousteau y el también integrante de la Cámara baja, Emiliano Yacobitti.

Ahora, volviendo a la agenda de Larreta el miércoles, en Córdoba comenzará con una actividad en La Falda, la primera ciudad cordobesa que votará en el 2023. De acuerdo con lo reconoció hace unos días el radical Javier Dieminger, el intendente de la ciudad del valle de Punilla, los comicios serán el 19 de marzo próximo, fecha en la que se puede estar discutiendo el armado provincial de Juntos y para la que ya se conocerá la fecha de la convocatoria de Schiaretti a la elección provincial.

Con estos ingredientes, el entorno de Larreta decidió aplicar a La Falda la misma estrategia que utilizaron recientemente en Marcos Juárez: acompañar al intendente y contenerlo con know how, encuestas e insumos. Más aún cuando se trata de un municipio gobernado por un intendente de Juntos, que votará en el carreteo de un 2023 cargado y para el que Larreta necesitará territorialidad.

"Si por Marcos Juárez que tiene poco más de 25 mil habitantes se jugó fuerte, en La Falda que hay 36 mil no debería ser menos", reconoció un socio de Juntos.

En la ciudad serrana también existe otro ingrediente con el que pretenden ser muy cuidadosos desde el PRO: es uno de los tantos escenarios con tensión entre radicales. El intendente actual es Dieminger y su rival interno es precisamente su antecesor, Eduardo ‘Cacho' Arduh.

El propio exintendente viene manifestando que "existía un pacto de caballeros" para ir a una interna. Sin embargo, en el PRO local no quieren ser parte de la fricción entre los radicales y es por eso que el encuentro de Larreta con Dieminger estará enfocado en cuestiones institucionales.

El actual intendente no tiene el aparato radical que ostenta Arduh y además un acercamiento con el referente amarillo le asegura retener el sello de la coalición. Las dos preocupaciones de Dieminger por estas horas.