Oposición

En medio de protestas, corren a Denise Dresser de la marcha del 2 de Octubre

"Deja de colgarte de los movimientos; eras ideóloga del PRI", le reclamaron. También corrieron a Alfredo Lecona. "¡Vete a Polanco!". "Quiere llorar".

Este domingo 2 de octubre se realizó en la Ciudad de México la marcha por el 54 aniversario de la matanza en Tlatelolco de 1968. La movilización inició a las 12:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas. "Había un pequeño grupo de personas embozadas, se recuperaron algunas mochilas donde se cargaban bombas molotov, y ya no hubo disturbios en el Zócalo", confirmó Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX.

En el Centro de Monitoreo de la CDMX, Martí Batres y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, dieron seguimiento a la marcha. En un hecho chusco, al llegar a la plancha del Zócalo la académica y periodista Denise Dresser fue corrida del mitin al grito de "¡Fuera Televisa!". La politóloga se integró a un contingente de madres con hijos desaparecidos, quienes la protegieron de los ataques en su contra.

"Deja de colgarte de los movimientos; eras ideóloga del PRI. Legitimaste el viejo régimen represor durante décadas y ahora vienes a colgarte de una lucha legítima en la que estudiantes luchamos durante décadas. Se te olvidan los muertos; eres una oportunista, eso es lo que tú eres. Nada más te están colgando para querer sacar raja política", le reclamó una manifestante.

La oposición reprochó la defensa de Cresencio Sandoval ante las críticas a las Fuerzas Armadas

Tras otros gritos y reclamos también a Alfredo Lecona, Dresser Guerra comenzó a retirarse del lugar, mientras algunas personas le gritaron: "¡Provocadora!", "¡Vete a Polanco!", "Quiere llorar" o "¡México no te quiere!". Una parte de los manifestantes la acusaron de "politizar" la manifestación, donde se recordó el movimiento estudiantil de 1968 y se condenó la represión que sufrieron por parte de las fuerzas del Estado hace 54 años.

Finalmente, Dresser tomó la Calle 5 de febrero para dejar el Zócalo, mientras detrás de ella se observa a personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, así como de otras instituciones. Como era de esperarse, en redes sociales se emitieron diversos comentarios, tanto a favor como en contra de esta acción, aunque las imágenes en rechazo a Dresser fueron un acto de provocación por "burlarse de la lucha".