Sindicatos

 Cavalieri recibió a Vigo para hablar de los planes de Schiaretti

El año electoral y los pasos que dará el gobernador, sobre la mesa.

Cinco días después de haber logrado su décimo mandato frente al sindicato de Comercio, "el Gitano" Cavalieri sentó en su mesa a Alejandra Vigo, la senadora nacional y esposa de Juan Schiaretti, convirtiéndose en la primera figura del sindicalismo nacional en realizar una exploración hacia los planes nacionales del gobernador cordobés.

No hubo foto y no trascendió el contenido de la reunión, pero un operador cercano a Vigo puntualizó que la conversación, a lo largo de dos horas, abordó tres tópicos: la situación nacional, que sigue siendo de extrema complejidad a los ojos del mandatario cordobés; el año electoral, en el cual Schiaretti dice a los suyos que jugará, pero no aclara dónde ni cuándo; y el "modelo Córdoba", la marca que quiere exportar con "federalismo" y "antigrieta" como componentes.

"La Cámpora de Schiaretti" perdió poder real con el nuevo gabinete

"Se trató de la primera figura fuerte, de peso, que genera un acercamiento con Schiaretti a través de Alejandra Vigo, quien hoy tiene como rol político central explorar el juego de Schiaretti a nivel nacional", señalaron cerca de la legisladora nacional.

El nexo del encuentro fue Pablo Chacón, secretario general del gremio mercantil en Córdoba. Chacón integró la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en 2019 como pata local de Sergio Massa. Luego, Chacón regresó a la estructura del peronismo cordobés, aunque el vínculo con el ministro de Economía sigue siendo sólido.

Se trató de la primera figura fuerte, de peso, que genera un acercamiento con Schiaretti a través de Alejandra Vigo, quien hoy tiene como rol político central explorar el juego de Schiaretti a nivel nacional.

En la interna del sindicalismo cordobés, Chacón fue parte del grupo que desplazó de la CGT Córdoba a José Pihen, secretario general del gremio de empleados públicos cordobeses y legislador provincial de Hacemos por Córdoba. Pihen fue desplazado de la central obrera el 4 de septiembre, dos semanas antes del almuerzo entre Vigo y Cavalieri.

Hay expectativas de que, tras la reunión reservada, Cavalieri dé gestos hacia Schiaretti. También, que otros "Gordos" se acerquen a ver de cerca al esquema que arma Vigo a nivel nacional. Por ahora, los planes nacionales de Schiaretti están en dudas, aunque en el schiarettismo duro aseguran que el cordobés "jugará" en 2023.

El análisis sigue siendo el mismo, pese a que como parte del esquema de moderados, Schiaretti salió del radar tras el fallido atentado a Cristina: "'El Gringo' va a jugar en lo nacional. Él entiende que la situación será muy grave y que un reordenamiento es muy posible, más si se suspenden las Paso".

Sin embargo, aclaran que tras el empoderamiento de los núcleos duros de ambas coaliciones, las opciones moderadas no están en la góndola. Creen que, con el correr de los meses, la sociedad volverá a pedir racionalidad.