Vaca Muerta

YPF busca inversores en Houston

Francisco Bertoldi directivo de la petrolera estatal brindó una exhaustiva presentación sobre el potencial de la cuenca neuquina ante los grandes jugadores del sector.

 El gerente Región Oeste de la VP de no convencional de YPF Francisco Bertoldi realizó una exahustiva presentación en Washington para seducir a los inversores sobre el fenomenal potencial de Vaca Muerta.

Al comienzo de su exposición Bertoldi destacó Cabe que YPF es el principal productor de no convencional en Vaca Muerta y el más importante fuera de América del Norte. Tiene asociaciones con las principales operadoras a nivel mundial como Chevron, Petronas, Shell, Equinor, Dow y Wintershall, entre otras.

"Hoy produce 132 mil barriles de petróleo diarios y 16 millones de metros cúbicos día de no convencional, lo que representa el 58% del petróleo no convencional y 34% del gas no convencional del país" afirmó.

Lo cierto es que desde el comienzo de las operaciones de YPF en Vaca Muerta, el costo de producción bajó un 40%, la productividad de los pozos aumentó un 35% lo que permitió un descenso del costo de desarrollo del 56%.

YPF logró costos competitivos con los Bloques más desarrollados de los Estados Unidos. El promedio del costo de desarrollo se ubica en 8,9 dólares por barril; el promedio de los mejores pozos en el mundo se ubican en los 8 dólares por barril; y los pozos de YPF en Vaca Muerta hoy están a un costo de 7,1 dólares por barril.

Sobre las expectativas que genera Vaca Muerta, hay un unánime reconocimiento de que tiene la potencialidad de generar un cambio en la matriz de desarrollo de la economía argentina. Y la llave para destrabar ese crecimiento está en las inversiones en el transporte tanto de crudo como de gas.

Por eso resultó relevante que Bertoldi se refiriera a la expansión del sistema de transporte actual, con especial enfásis en la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner. Pero también el funcionario mencionó la ampliación del oleoducto OLDELVAL, la puesta en funcionamiento del trasandino puerta de entrada a Chile y al Pacífico para la producción local; y la construcción de un nuevo sistema de transporte entre Vaca Muerta y la costa de Río Negro que se convertiría en la terminal de despacho más grande del país.