Protestas

Educación media superior y profesional en CDMX se encuentra detenida

Son escuelas preparatorias y facultades de la UNAM y el IPN. Algunas ya llevan varias semanas en paro.

 La educación  media superior  y profesional, en la Ciudad de México, se encuentra parcialmente detenida por la gran cantidad de paros en las escuelas preparatorias de la UNAM y los CECyT del Instituto Politécnico Nacional. Al momento suman 13 de la Universidad y 18 del "Poli". Esto a pocos días de conmemorarse los sucesos del dos de octubre de 1968.

Algunos de los planteles han quedado en manos de los estudiantes, ya que su objetivo es vigilar que se respeten los acuerdos a los que se lleguen durantes las asambleas. En las escuelas también se pueden apreciar diferentes mantas de protestas y con las exigencias del estudiantado.

Entre las demandas de los estudiantes se encuentran: mejoras en materia de seguridad, tanto dentro de las instalaciones como en los alrededores, atención especializada en las denuncias de acoso y abuso sexual, mejora de las instalaciones y comunicaciones, así como rutas y transporte más seguros.

En las "prepas" de la UNAM, de las 14 en huelga, tres se declararon en paro indefinido, hasta que las autoridades no escuchen y cumplan con sus demandas. Con respecto a las Facultades, se encuentran detenidas la de Estudios Superiores, en Acatlán y Cuautitlán, como también lo está la Facultad de Medicina.

En un comunicado, la Facultad de Economía informó que: "por decisión de la asamblea general estudiantil y docente el edificio principal de la entidad académica fue tomado", además subrayan que sus peticiones están siendo atendidas.

En cuanto al IPN, los alumnos demandan especial atención a los actos de corrupción y abusos en funciones de su personal. Los estudiantes señalaron que en el politécnico han existido contrataciones indebidas, imposición de cargos y uso de fondos a modo. A raíz de las manifestaciones, Francisca Berbotto Pacheco, directora del CECyT 6, presentó su renuncia.

A nivel superior son 12 las escuelas en paro: la Superior de Comercio y Administración, de Cómputo, Economía, Ingeniería y Arquitectura y la Escuela Superior de Física y Matemáticas, se suman la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, además de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativa.

En las llamadas, "Bocas", las actividades se encuentran suspendidas en la número 2 "Miguel Bernard", 6 "Miguel Othón de Mendizábal", 8 "Narciso Bassols" y la 13 "Ricardo Flores Magón".