Elecciones Brasil

Con momentos de alta tensión entre Lula y Bolsonaro, Brasil realizó su último debate presidencial

Jair Bolsonaro y Lula tuvieron fuertes cruces. El debate se realizó horas después de la encuesta de Datafolha que ubica al ex presidente cerca de ganar en primera vuelta.

A tres días de la elección presidencial, Brasil realizó el último debate presidencial. El tradicional encuentro organizado por la red O Globo concentró la atención de la mayoría de la población y se podía observar durante la emisión a personas viendo desde sus autos, celulares, bares o eventos organizado para la ocasión. 

En ese marco, Jair Bolsonaro y Lula intercambiaron duros cruces y acusaciones en lo que fue el condimento más fuerte de la transmisión dejando al resto de los candidatos en segundo plano. Bolsonaro no tuvo reparos en tratar de "ladrón", "ex presidiario" y "traidor a la patria" en uno de los intercambios con el ex presidente, mientras que el líder del PT lo trató de "mentiroso" y "cara de piedra" y auguró que el domingo "el pueblo lo va a mandar a su casa".

"En el fondo, el modelo económico de Lula y Bolsonaro es el mismo"

El ritmo de la discusión marcado por las necesidades electorales propias del último tramo de la campaña.  Bolsonaro se preocupó solo en polarizar con Lula y destacar los casos de corrupción, a punto tal que definió a los gobiernos petistas de "cleptocracia". A su vez, intentó pegar a Lula a la agenda de género y lo acusó de defender que una persona "robe para tomar una cerveza". 

Jair Bolsonaro y Lula intercambiaron duros cruces y acusaciones en lo que fue el condimento más fuerte de la transmisión dejando al resto de los candidatos en segundo plano. Bolsonaro no tuvo reparos en tratar de "ladrón", "ex presidiario" y "traidor a la patria" en uno de los intercambios con el ex presidente, mientras que el líder del PT lo trató de "mentiroso" y "cara de piedra

Por su lado, los que pugna por el tercer lugar también tuvieron su propio juego. Ciro Gomes se mostró errático y duditativo (en un momento de intercambio con Lula, el ex presidente le remarcó "está nervioso, Ciro") y se dirigió a sus votantes que podrían votar por Lula para evitar el balotaje: "no podemos cambiar volviendo al pasado".

Simone Tebet, candidato del MDB de Michel Temer, que aparece cuarta en las encuestas se mostró más sólida y son varios los análisis que indican que podría trepar al tercer lugar el próximo domingo. Bolsonaro intentó involucrar a Tebet en una denuncia de su candidata a vicepresidenta, María Gabrilli, en una entrevista televisiva donde dijo que Lula había pagado para no ser apuntado como el mentor del asesinato del ex alcalde Celso Daniel en 2002.

Tebet esquivó el asunto pero Lula respondió: "Celso Daniel era mi amigo. Era un gran gestor público de este país y fue llamado de la alcaldía para coordinar mi programa en 2022. ¿Usted me va a culpar por la muerte? Sea responsable, usted tiene una hija de diez años mirando el debate, sea responsable. Pare de mentir que el pueblo no soporta más". Además de las declaraciones de Gabrilli, el vínculo con Lula lo hizo el ex juez Sergio Moro durante la Operación Lava Jato, quien sugirió que la muerte podía estar relacionada al esquema de corrupción que estaba investigando. La tesis de Moro nunca se comprobó.

Horas antes, se publicó la anteúltima encuesta de Datafolha que mantiene a Lula con 50 por ciento de los votos válidos contra 36 de Jair Bolsonaro. Ese porcentaje deja al ex presidente muy cerca de ganar en primera vuelta aunque dentro del margen de error.