Informe

El GIEI revela que hubo llamadas entre narcos y autoridades la noche de Ayotzinapa

Permanecerán en el país un mes más. Reconocimiento a funcionarios de la Unidad Especial para la Investigación del caso Ayotzinapa.

A ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal rural, "Isidro Burgos", el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes, en conferencia de prensa arrojaron a la luz nueva información sobre el trabajo en conjunto que realizaron esa noche, autoridades y delincuencia, además de hasta cuando estuvieron vivos los jóvenes.

"Hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones. En síntesis hay una relación cercana entre criminales y autoridades. Hay acciones coordinadas entre ellos", indicaron en conferencia de prensa. También hay evidencia en diversas conversaciones de comunicación y actividades conjuntas entre grupos delictivos y militares. Hay referencias a jales, comidas, tenientes, entre otros", informaron.

"Había interceptaciones telefónicas en tiempo real de lo que estaba pasando en Iguala, sin embargo, ninguna de esa información llevó a tomar decisiones para la protección de los jóvenes y para las investigaciones del caso. Nos enteramos de esas interceptaciones el año pasado", remarcó Carlos Martín Beristain.

María Buitrago Ruiz, colaboradora del GIEI, expresó que en el momento en el que se cuente con los textos completos de las comunicaciones que sucedieron esa noche, se podrá contar con más información del paradero de los normalistas y la manera en la que fueron movilizados después de su aprehensión.

AMLO reveló que ordenó acelerar la detención de Murillo Karam y militares para evitar su fuga

Informaron que algunos de los estudiantes que fueron secuestrados, permanecieron vivos hasta el cuatro de octubre de 2014: "Esto ayuda a entender el escenario en el que ocurrieron los días 26 y 27 de septiembre de 2014", confirmó Carlos Beristain.

Los expertos mencionaron que es "grave" que la Fiscalía General de la República no incluyera más evidencias y antecedentes probatorios que permitieran el fortalecimiento del caso contra Jesús Murillo Karam, ex Fiscal General en la era de Peña Nieto, calificándola como una "judicialización débil".

Además, aprovecharon su comparecencia antes los medios par extender un reconocimiento a los funcionarios de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa: "Han llevado adelante una investigación por el caso con integridad, profesionalismo y ética; una investigación que aunque parezca un mínimo, pero lamentablemente no lo es en este país, y mucho menos lo fue si lo comparamos con la ‘verdad histórica', no ha torturado a nadie. Esta investigación se ha realizado con pleno apego al Estado de Derecho y la Ley".

Por último, informaron que solicitaron quedarse un mes más en México, con el objetivo de consolidar las investigaciones del caso: "Hay una solicitud de renovación y nosotros pusimos un mes para recibir información y analizar mensajes. Lo segundo tiene que ver con mantener la supervisión internacional sobre lo que está pasando entre los funcionarios hay un fundado temor de que pueda haber represalias. La presencia del GIEI da cierto resguardo a que eso se haga profesionalmente", señalaron.