Oposición

Creel reclama a AMLO por batearlo y mandarlo con Adán Augusto

El presidente de la Cámara de Diputados solicitó una reunión con AMLO en Palacio Nacional para darle consejos para combatir la inseguridad, pero fue rechazado.

Este jueves, durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador rechazó reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, quien solicitó el encuentro para hablar sobre la violencia e inseguridad en el país. "Con todo respeto, el diputado Creel sus compañeros diputados y senadores no han ayudado con este propósito", dijo el mandatario.

"Que platiqué con el secretario de Gobernación [Adán Augusto López], le voy a dar instrucciones para que hable con él, como decía el general Mujica: hechos no palabras ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional la necesidad de que constitucionalmente ayude la Sedena y Marina para seguir garantizando la paz atendiendo los problemas de seguridad pública", insistió el presidente López Obrador.

En respuesta, Creel Miranda reprochó que "el diálogo que usted instruyó que se llevara a cabo a finales del año pasado con el secretario de Gobernación fue infructuoso", en referencia a los encuentros que tuvo Adán Augusto López con las dirigencias del PRI, del PAN, y otros partidos, donde a pesar de que AMLO manifestó que se llevara a cabo escuchando a todos y que se actuara sin cerrazón, "el diálogo no tuvo ningún resultado".

Creel sobre las presiones por la Guardia Nacional: "Si hubo chantaje que se denuncie"

"Agradezco su respuesta a mi petición de reunirnos para que en mi calidad de exsecretario de Gobernación e integrante del gabinete de seguridad que tuve el honor de servir entre el año 2000 y 2005, [...] pueda entablar un diálogo con su gobierno para aportar mi experiencia y entablar un diálogo que nos permita enriquecer una propuesta que enfrente con eficacia la violencia y la inseguridad", leyó el panista ante la prensa.

Y agregó: "Espero que en esta ocasión el diálogo que se lleve a cabo con la Secretaría de Gobernación conduzca a que finalmente pueda tener un encuentro con usted que me permita de viva voz exponerle mis puntos de vista sobre la inseguridad y particularmente la violencia que vive el país; pero, al mismo tiempo, presentarle una propuesta clara, consistente, diferente a lo que se ha discutido hasta el día de hoy".

"Ciertamente distinto a debatir sobre una prórroga solamente. Intento dar una propuesta integral que vaya al fondo del problema, porque el problema no es solamente prorrogar, el problema es cómo se prorroga, bajo qué términos y bajo qué condiciones", concluyó el diputado federal del PAN, y también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.