Elecciones 2022

Villarreal: "Cabeza de Vaca me ataca para ocultar todo lo que hizo estos años"

Defiende su regreso al Senado. Ignora si Cabeza de Vaca estará presente en su toma de protesta.

En entrevista durante el espacio radiofónico de Carmen Aristegui, el recién confirmado gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal aclaró el motivo por el cual decidió reintegrarse al Senado para después retirar sus intenciones. "Son situaciones que se dan minuto a minuto. El objetivo era darle seguridad al proceso electoral. Darle certidumbre al gobierno de Tamaulipas, para no tener un gobernador interino o repetir las elecciones. Por eso se optó por regresar al Senado, para tener fuero y proteger la elección de la entidad", respondió.

Cabe recordar que el día de ayer, miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez del triunfo del morenista. "PRIMERO. Se modifica la sentencia controvertida, para quedar en los términos de la presente ejecutoria. SEGUNDO. Se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Américo Villarreal", leyó el secretario técnico del Tribunal Electoral.

Ante la resolución del tribunal, la corte desechó el último alegato panista porque se anularan las elecciones, el regreso de Villarreal al Congreso: "Ese planteamiento del PAN sobre mi reincorporación fue construido para no ser elegible pero en situaciones falsas. Siempre fui elegible y por eso no hubo problema en retirar la petición".

Sobre sus supuestos vínculos con el crimen organizado, específicamente con el Cártel del Noreste, Villarreal respondió que todas esas acusaciones son falsas y que al nacer de Acción Nacional no le sorprenden, pues, "así actúan ellos".

El Tribunal Electoral desecha la impugnación del PAN y valida la victoria de Villarreal

"Lo que sale del PAN y las acusaciones del gobierno es su forma de atacar, pero también es también la forma en la que se ocultan de lo que están haciendo, lo que señalan es lo que realmente hacen y señalan a contrarios. Son la fuente del señalamiento hacia mi persona, esas notas y la distribución en redes es propiciada por ellos mismos para hacer las carpetas", remarcó el gobernador electo.

En cuanto a su relación con el llamado "Rey del Huachicol", Sergio Carmona, Villarreal no negó conocerlo pero lo hizo como un empresario y desarrollador inmobiliario: "En la campaña de 2018 no tenía conocimiento de Carmona. Se deben investigar las causas de su homicidio, cuales son los intereses del crimen. Eso sucedió en noviembre de 2021, no estaba en campaña, es un constructo de mentiras y verdades a medias".

Pero también señaló que el aún gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su hermano sí recibieron su apoyo durante sus campañas electorales. Y para concluir el tema del gobernador panista, señaló que no sabe si estará presente en su toma de protesta pero que se apegará a los protocolos que están marcados en la constitución.