Comparecencia

De la O dice que el mayor consumo y los salarios permitirán un crecimiento del 3%

Los senadores le cuestionaron con dureza el optimismo en las proyecciones. El secretario dijo que se podrá esquivar la desaceleración en EU.

 Rogelio Ramírez de la O confrontó las duras criticas que este miércoles recibió por parte de los Senadores sobre el optimismo proyectado en el Presupuesto para 2023: afirmó que la recuperación en la demanda interna y externa, así como mejores salarios, permiten alcanzar un crecimiento de 3% para 2023.

"¿Por qué pensamos que el 3% es alcanzable?: Primero, el consumo ya cobró su propio dinamismo, independientemente de la desaceleración en Estados Unidos; si bien el consumo interno nos da suficiente impulso, por afuera también tenemos la demanda externa", explicó en su segundo día de comparecencia, esta vez en la Cámara Alta.

Expuso, por ejemplo, que ya se puede ver una recuperación del consumo interno respecto al nivel pre-pandemia, así como otros impulsores tales como el salario real, que se ha protegido, los aumentos en los salarios promedio, así como la recuperación del empleo. Otros factores que juegan a favor, es por ejemplo, que se está destrabando la crisis de microchips que mantenía en crisis al sector automotriz.

Ramírez de la O defiende que el Presupuesto 2023 llevará a "la consolidación fiscal" de la 4T

Por otro lado, mencionó el impulso por la parte estadounidense. En ese sentido, se mostró despreocupado sobre los riesgos de una recesión, al recordar que tanto la administración de Donald Trump como la actual de Joe Biden han dado estímulos que suman hasta 10.8 trillones de dólares. "Es una suma que se derrama, ¿cuándo estiman que se agote?, la economía trae todo eso en la tubería y no se está agotando aún", señaló.

El comentario del secretario surge como una respuesta ante el constante cuestionamiento de los legisladores sobre las proyecciones. Muy ilustrativo de estas inquietudes fue el planteamiento de Gustavo Madero, quien señaló que el panorama está sufriendo un cambio de 180 grados, que está ·"alterando todas las previsiones", lo que alertó, es un peligro para el país, pues de no cumplirse las proyecciones, tiraría la recaudación.

Vale señalar que, en el mercado, ningún especialista o institución financiera coincide con la estimación del gobierno y el consenso apunta más bien hacia un crecimiento que rondaría el 3% el año próximo.

De la O reconoció que ha habido cambios significativos en los últimos meses y que su expectativa no estaba exenta de riesgos, no obstante, defendió que lo que se observa actualmente permite pensar un panorama más optimista.

"Estamos obligados a hacer un marco de planeación con la última tendencia y lo mejor que puede darnos el discernimiento de equipos muy preparados", dijo el funcionario, recordando que la economía crecerá el 2022 alrededor del 2%, por arriba de lo que esperaban los mercados a inicios del año.

La OCDE rechaza la estimación de la 4T y proyecta un crecimiento de 1.5% en 2023

"Si es cierto que los analistas son buenos, pero no stamos en el mismo negocio, poque no estamos previendo, si no estimando para un presupuesto gigantesco, tenemos que ver por un presupuesto en le que estén dadas las condiciones razonables con la información ultima", dijo, ejemplificando que tampoco ve a las empresas pronosticando ventas con aumentos solo del 1%.

"Es muy rara la empresa en México que esté pronosticando aumento de ventas de 1%. Y son los directores de finanzas de empresas que les pueden dar al senado una luz sobre rango de planeación y no es 1%, porque se le derrumba el negocio", recalcó.