Nuevo León

PRI NL solicita ventanilla única de atención a víctimas de violencia de género

Francisco Cienfuegos aseguró que en diálogo con el Fiscal General, este le aseguró resolver la instalación antes de finalizado el 2022.

 Para atender los índices de violencia de género en el estado, el secretario de enlace del CEN priista, Francisco Cienfuegos, presentó junto a la bancada tricolor del Congreso de Nuevo León una solicitud a la Fiscalía para que se instale una ventanilla única de atención a mujeres u niñas víctimas de violencia.

En compañía de integrantes de la bancada tricolor,  Lorena de la Garza, Ivonne Álvarez, Perla Villarreal, Ana González y Ricardo Canavati, Cienfuegos ahondó en la emergencia de género que se vive en el estado, que actualmente ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.

"Entre el 2021 y 2022, de enero a agosto, han aumentado las denuncias por feminicidio un poco más del 10%. De enero a la fecha van casi 2,300 denuncias", compartió, "Creemos que la Fiscalía tiene que cambiar protocolos ante el alza de los delitos que se cometen en contra de mujeres y niñas. Deben tener la seguridad de que cada vez que vengan a la Fiscalía tengan una ventanilla única que les pueda dar un trato diferente, con personal capacitado, empático".

Estimó que al menos un 50% del total de casos no son denunciados y los números en el país son más fuertes, por lo que aseguró que esta iniciativa se replicará en el resto de los estados, en cada congreso local.

"El fiscal (Gustavo Adolfo Guerrero) nos pidió que entregáramos de manera formal para empezar los procesos administrativos correspondientes para que nos informe a la brevedad cuánto demoraría, pero tenemos la confianza y la certeza de que se podría hacer este año", dijo.

Por su parte, la diputada Lorena de la Garza hizo hincapié en la importancia de facilitar el proceso de denuncia para restaurar la confianza de las víctimas en las autoridades.

"El propósito de esta propuesta es que las mujeres víctimas de esta violencia se sientan atendidas con un trato mucho más cálido y más humano del que pudieran estar recibiendo hoy porque uno de los factores que inhiben a que una mujer se atreva a denunciar cualquier tipo de violencia es el trato que después reciben de las autoridades como el proceso de revictimización, la frialdad o comentarios innecesarios", señaló.