Santa Fe

El radicalismo repudió los audios de Saín y denunció persecución política contra Pullaro

El Comité Nacional de la UCR junto a las autoridades partidarias locales le reclamaron explicaciones a Perotti y Mirabella.

El radicalismo nacional emitió un duro comunicado repudiando los mensajes que se filtraron en las últimas horas del ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín, en los que ordenaba a su equipo hacer el "perfilamiento" del empresario de medios Nahuel Caputo, director del diario El Litoral y presidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina.

"Tuve una larga charla con el gobernador. Acordamos tratar de ir en nuestros términos de ir perfilando a Nahuel Caputo. Quiere ir contra él. Quiere ir fuerte en San Lorenzo. Pero particularmente, Nahuel Caputo", se lo escucha decir a Saín a sus principales asesores durante su gestión en Santa Fe.

Los audios filtrados a algunos medios locales forman parte de la investigación a Saín y equipo que comenzó con un allanamiento al Ministerio de Seguridad horas antes de la renuncia de los funcionarios que estaban decididos a dejar sus cargos enfrentados con el entonces ministro Lagna. 

La rápida actuación de los fiscales de la ciudad de Santa Fe, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, permitió el secuestro de celulares, computadoras y dispositivos informáticos en una causa por supuesto espionaje ilegal. A diez meses del allanamiento y con los contenidos de los equipos desencriptados en Brasil, se empezaron a conocer algunos datos comprometedores como el "perfilamiento" del empresario Caputo y la intención de comprometerlo judicialmente, según se desprende del mensaje de Saín.

Por otro lado, Pullaro acusa a su sucesor en el Ministerio de Seguridad de haber desplegado maniobras de inteligencia y operaciones para vincularlo con autoridades policiales condenadas por integrar bandas narco como el ex comisario Alejandro Druetta sentenciado a 10 años de prisión por la justicia federal.

En consecuencia, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical salió a repudiar los dichos de Saín que "demuestran una clara persecución utilizando todos los resortes del Estado para desprestigiar, atacar y amenazar al presidente del bloque de Diputados de Santa Fe de nuestro partido, Maximiliano Pullaro".

"Los mismos mecanismos ilegales se utilizaron también contra medios de comunicación y empresarios, como es el caso del CEO y accionista mayoritario de El Litoral, Nahuel Caputto", agrega el comunicado y le reclaman al gobernador Omar Perotti y al diputado Roberto Mirabella "las explicaciones y responder frente a la innumerable cantidad de pruebas".

"El radicalismo de todo el país respalda a Pullaro y le reclama al gobierno provincial y nacional que cesen este tipo de presiones ilegales que nada tienen que ver con un marco de convivencia democrática y republicana", concluye el documento.

 El radicalismo de todo el país respalda a Pullaro y le reclama al gobierno provincial y nacional que cesen este tipo de presiones ilegales que nada tienen que ver con un marco de convivencia democrática y republicana 

En el mismo sentido se expresó el Comité radical de Santa Fe "reiteramos nuestra solidaridad y profundo rechazo a tan detestables acciones ilegales y antidemocráticas sufridas por todos los que fueron víctimas de este proceder delictivo y de quienes todavía no conocemos su identidad pero que también han sido vulneradas sus libertades", expresaron en otro documento.