Congreso

Adán Augusto defendió la militarización en el Senado y prometió que no habrá excesos del Ejército

Se le cuestionó por sus aspiraciones presidenciales. Mucho respeto al Ejército. Se apeló a su figura conciliadora.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobernación Adán Augusto López salió bien librado de los cuestionamientos hechos por los bloques opositores de Morena, que fueron bastante suaves en sus intervenciones. Sólo Emilio Álvarez Icaza lo cuestionó con cierta firmeza.

Los mayores cuestionamientos que recibió el tabasqueño giraron alrededor de la discusión al artículo transitorio que expande la presencia del Ejército en labores de seguridad pública, además de los recientes hechos y acusaciones de la participación de altos mandos militares en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

"Es usted uno de los actores de la polarización del País; incluso, fue usted uno de los actores del desencuentro hasta con la propia bancada de su partido", mencionó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, uno de los más duros en su planteo. "Es absolutamente sorprendente ver a una izquierda militarista es una derrota ética y política que este gobierno promueva la militarización y que en lugar de construir acuerdos se usen las atribuciones para chantajear, para amenazar".

Pese al diálogo del PRI, AMLO insiste en que enviaría otra iniciativa en 2023 sobre el Ejército

Adán le contestó: "No comparto su expresión. Lo que no le aceptó es que se refiere como que promuevo la política del chantaje y de la amenaza, respeto a los que no piensan como yo". Además aprovechó para extenderle una invitación al senador independiente para visitar las zonas fronterizas del país, para que observe el respeto a los Derechos Humanos. Invitación, que desde su curul, Icaza pareció aceptar con convencimiento.

Por otro lado, el panista, Damián Zepeda no desaprovechó su oportunidad en tribuna para señalar las irregularidades con el caso de Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas y su supuesta alianza en la iniciativa que lanzó la diputada priista, Yolanda de la Torre.

"La minuta está manchada con el uso político de la justicia, había un ataque brutal contra el diputado y dirigente del PRI, que desapareció cuando presentó la iniciativa. Si era culpable hay un pacto de impunidad; si era inocente, es un abuso de autoridad", destacó el senador de Acción Nacional.

Respecto a la reciente información y nuevos hechos en el caso de los Normalistas desaparecidos, tanto los senadores como el encargado de la política interior del país, fueron muy respetuosos con tan siquiera inferir el involucramiento del Ejército en la desaparición y se limitaron a involucrar sólo a los detenidos.

"No hay que ver fantasmas dónde no los hay. No se va a encubrir a nadie, el responsable no es el Ejército, hay 4 elementos, pero no quiere decir que haya sido una acción concertada del Ejército Mexicano", refirió el tabasqueño.

Otra grieta en Palacio: Jesús Ramírez pide enjuiciar a Cienfuegos y Adán lo usa para conseguir votos del PRI en el Senado

Su respuesta se vio interrumpida cuando la senadora por el PAN, Lilly Téllez exhibió una pancarta con un tweet de José Narro, en el que se leía su felicitación para Américo Villarreal. "No alcanzo, ni con telescopio alcanzo a ver la foto, pero yo -si me permite la sugerencia- si tiene elementos para acusar a alguien, acuda a la Fiscalía General de la República y presente la denuncia. Américo, aunque les duela, va a ser un gran gobernador de Tamaulipas", respondió Adán Augusto.

Por último y ante las acusaciones de legisladores de sus actos proselitistas, el ex gobernador de Tabasco se limitó a mencionar que a él no le corre prisa y que todo en su debido tiempo se resolverá, "todo llega a su tiempo", concluyó.