Ayotzinapa

López Obrador confirmó que el fiscal a cargo del caso Ayotzinapa renunció por diferencias con Gertz

Omar Gómez presentó su renuncia, en medio de filtraciones sobre el caso. AMLO asegura que aunque existen "muchas presiones" seguirá la investigación.

Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal encargado para el caso Ayotzinapa, debido a diferencias en los procedimientos que tomó la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero.

La renuncia ocurre tras una serie de filtraciones el fin de semana en torno a este caso, justo cuando se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero. En este caso, se puso en evidencia las diferencias que tenía este fiscal con Gertz Manero. Dos temas los dividía: la consignación contra el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam y la cancelación de 21 órdenes de aprehensión que involucraba a militares.

"Él va a dejar el cargo y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal, vamos a continuar. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista", confirmó López Obrador en su conferencia matutina. Se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea, hubo diferencias en eso", dijo.

AMLO descartó revisar las órdenes de captura que se cancelaron contra militares implicados en Ayotzinapa

De acuerdo con el diario El País, Gómez Trejo ya había informado de esta decisión a familiares de las víctimas y abogados. Se trataba de una de las personas más cercanas a la investigación que realizó el GIEI y a otras organizaciones sobre derechos humanos.

Una de las diferencias en torno al tema de Murillo Karam era la velocidad con que Gertz tomó el caso, urgiendo a Gómez Trejo a presentar el caso al juzgado, mientras que éste pedía tiempo de hasta un mes para preparar las audiencias.

El otro asunto que se dio a conocer fue la cancelación de 21 de las 83 órdenes de detención que obtuvo la unidad a mediados de agosto, sobre lo cual este fiscal no estaba de acuerdo y abrió fuertes suspicacias ya que 16 de ellas implicaban a militares y un exfiscal de Guerrero. El caso abrió un fuerte debate sobre los intereses detrás de las filtraciones de estas diferencias, enrareciendo más el caso.

López Obrador reiteró esta mañana que apoya el que se hayan desestimado dichas órdenes, pues explica que no formaron parte de la investigación que realizó la Comisión por la Verdad que encabeza Alejandro Encinas.

Además, aseguró que esta renuncia no tiene porqué impactar en la investigación, lo mismo que en el caso de la filtración en el diario Reforma, donde se hizo del conocimiento público el documento no testado del caso.

"Yo era partidario de que se diera a conocer todo porque los conservadores reaccionarios, corruptos; se aprovechan si algo está borrado, testado, para tergiversar las cosas y manipular. Y cuando no se esconde nada, es mejor. Pero en este caso, está de por medio los sentimientos de los padres porque hay cosas muy feas".

A 8 años de la desaparición forzada, marchan en CDMX por los 43 normalistas de Ayotzinapa

"Que no se ponga por delante lo del debido proceso. Se piensa que con ello con eso se anula la investigación, pues no, porque entonces sería avalar la acción del juez de Matamoros. No puede ser que por cuestiones de forma se pisotee la justicia", dijo.

Y se refirió entonces a los familiares de las víctimas: "Que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean de que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y que yo estoy acostumbrado a resistir", dijo. 

"Que no estén pensando los conservadores corruptos, los que encubrieron a responsables, pseudo defensores de derechos humanos que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones. Ya sabemos lo que viene después, vienen otras denuncias, porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación. No lo van a lograr y que sepan que, así como ellos van a apostar a difamar, degradar las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros", dijo.