Iniciativas

Pese al diálogo del PRI, AMLO insiste en que enviaría otra iniciativa en 2023 sobre el Ejército

La 4T alista la consulta en enero: no será vinculante, pero sentaría bases para la nueva propuesta en caso de no aprobarse en el Senado.

Será el próximo 22 de enero cuando el gobierno realice una consulta para recoger la opinión de la ciudadanía en materia de seguridad pública, el Ejército y la Guardia Nacional, lo cual podría sentar bases para presentar una nueva iniciativa, en caso de que el Senado no apruebe la reforma que actualmente se discute sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, explicó esta mañana de martes que no se trata de una consulta vinculante tal cual, ya que no lo permite la Constitución, por lo cual la llaman como "ejercicio de participación social para escuchar al pueblo en materia de seguridad pública" y será organizado por esta dependencia.

"En la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en que se preguntará si está de acuerdo en que ejército y las fuerzas armadas continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública", dijo en el marco de la conferencia matutina.

AMLO confirmó la discusión en Palacio y avisó que prefiere perder la votación a negociar con la oposición

La jornada será a nivel nacional y se llevará a cabo de las 8 a las 18 horas de ese domingo, anticipando que el martes 24 de enero se darán a conocer los resultados sobre las tres preguntas que se formularán en torno a la opinión del desempeño y creación de la Guardia Nacional, la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y la opinión de que la GN forme parte de Sedena.

"No es un ejercicio vinculatorio ni es una consulta popular como tal, porque somos respetuosos del ordenamiento jurídico y eso está perfectamente definido", dijo. Agregó que, en la eventualidad de que la minuta que se está discutiendo en el senado no fuese aprobada, "se presentaría en los primeros de febrero una nueva iniciativa para tomar en cuenta la opinión de ciudadanos".

Vale recordar que, a diferencia de San Lázaro, en el Senado los priistas no acompañaron esta iniciativa que propone que los elementos de las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles, realizando funciones de seguridad pública, hasta 2028 y no 2024, como se había propuesto originalmente.

Osorio Chong reúne a los senadores del PRI y envía señales de acuerdo a Palacio

Sin conseguir los votos suficientes, Morena propuso regresar la propuesta a comisiones, donde los senadores priistas afirman que plantearán un plan B para aprobarla y, como ya relató LPO, los altos mandos militares empujan por que se logren consensos para lograr su aprobación. 

A esta opción se sumó ya Miguel Ángel Osorio Chong, quien empuja esta discusión en su bancada para promover una iniciativa que incluye mayor transparencia del gasto militar, apoyo a las policías municipales y diversos mecanismos de control, con la cual concuerda el propio Adán Augusto y Ricardo Monreal; sin embargo, López Obrador insiste en negarse a cualquier negociación y dijo que prefería someter este tema a la opinión pública.