Ayotzinapa

A 8 años de su desaparición, marchan en CDMX por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Los padres de las víctimas afirmaron que "estamos lejos de obtener verdad y justicia". Entre cierres y un concurrido mitin, se registraron hechos violentos.

Este lunes se realizó la marcha en la Ciudad de México por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual se conmemora tras la filtración de algunos detalles del caso en el diario Reforma bajo la firma de Peniley Ramírez. Los manifestantes avanzaron por Paseo de la Reforma y realizaron un alto momentáneo en la Glorieta del Ahuehuete, nombrarla como "Glorieta de los desaparecidos".

Igualmente, detuvieron su marcha en el Antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos, el cual se instaló en 2015. Desde la mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo a un llamado a los participantes de la marcha a que se realice sin acciones violentas. Señaló que su administración y los elementos de la Secretaría de Seguridad "actuarán de forma responsable" y no caerán en "provocaciones".

Por su parte, los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que a cuatro años del actual gobierno del presidente Andrés Manual López Obrador la verdad y la justicia aún parecen lejanas. "El gobierno actual, pese a su compromiso de esclarecimiento, sólo ha presentado avances parciales. Al día de hoy estamos lejos de obtener verdad y justicia, en las investigaciones solo existen hipótesis sin solidez probatoria", expresó Hilda Legideño, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

AMLO descartó revisar las órdenes de captura que se cancelaron contra militares implicados en Ayotzinapa

"Es una marcha a ocho años en la que vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el gobierno. Hizo el compromiso de esclarecer los hechos y presentó el informe desde el mes de agosto qué representa algunos avances, sin embargo, vemos algunas señales que van en dirección contraria. Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de 5 funcionarios en el Estado de Guerrero, son señales que nos implican un retroceso", comentó el abogado de las familias de los 43, Vidulfo Rosales.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que 7 mil manifestantes caminaron por las calles de la ciudad "de forma ordenada y pacífica". Siendo "un pequeño grupo de embozados trató de saquear un negocio deportivo, sin éxito". Agregando que no hubo lesionados. Calificando el saldo como positivo.