Neumáticos

Las automotrices se preguntan por el trasfondo del conflicto del neumático

Massa le advirtió a Pirelli, Bridgestone y Fate que abrirá la importación si no llegan a un acuerdo que levante el conflicto, que ya impacta em la producción automotriz.

Sergio Massa se reunió de urgencia con los directivos de las empresas fabricantes de neumáticos para buscarle una salida urgente al conflicto sindical que ya afecta la producción automotriz. Por eso, en el encuentro Massa advirtió a las fabricantes nacionales que si no resuelven el conflicto de manera inmediata abrirá la importación de neumáticos.

La medida fue bien recibida por la industria automotriz, pero prevalece la inquietud sobre el verdadero motivo del conflicto. "Celebramos el apoyo explícito del ministro de Economía para con la industria, pero vemos con preocupación la falta de resolución del conflicto gremial que tiene parada la fabricación de neumáticos", afirmó ante LPO un alto directivo de una de las automotrices.

"No sabemos que hay detrás de esto, pero posiblemente sea presión por flexibilizar importaciones que tiene restringido el sector como sucede en la mayoría de las ramas productivas", agregó el empresario.

Toyota y Ford frenan su producción por el conflicto de los neumáticos

El conflicto que se inició a principios de año con diferentes medidas, fue escalando con paros, asambleas y bloqueos por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), lo que llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida afectando directamente otras actividades industriales y al sector automotor en particular.

Celebramos el apoyo explícito del ministro de Economía para con la industria, pero vemos con preocupación la falta de resolución del conflicto gremial que tiene parada la fabricación de neumáticos.

Mientras se extendieron las negociaciones desde que se inició el conflicto, las terminales automotrices tuvieron que recurrir a distintas alternativas para minimizar el impacto de la caída de producción. No obstante, la decisión del viernes último de bloquear las fábricas, "no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos en una industria que viene creciendo a una tasa del 29% durante este año", agregaron a LPO desde una de las automotrices. 

Además, en la reunión que encabezó Massa también se planteó con preocupación las señales de previsibilidad hacia el exterior. "En momentos en los que el sector viene trabajando arduamente en el desarrollo de medidas que contribuyan a promover la inversión, el aumento de la producción, exportación y la generación de empleo, la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo", expresó la Asociación de Fabricantes de Automotores en un comunicado dado a conocer luego de la reunión con Massa.