Ciuidad

Larreta consiguió estirar cuatro años la deuda de la Ciudad por mas de 17.500 millones de pesos

Los vencimientos previstos para marzo del 2024 pasaron a febrero de 2028 con una tasa del 8.75% adicional sobre el indicador de referencia

 A través de una operación voluntaria el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, logró canjear exitosamente más del 40% de un bono en pesos con vencimiento en marzo de 2024, por otro bono con vencimiento a febrero de 2028.

La colocación fue a una tasa de corte en torno a 8.75% arriba de la tasa de referencia Badlar que estipula el Banco Central para el sistema financiero. Esto equivalente a un precio de $ 100,30 por cada cien de valor nominal emitido.

Las ofertas recibidas superaron los 17.628 millones. El 52% de los participantes fueron compañías de seguro, mas del 30% fueron Fondos de Inversión, un 7% los bancos y el resto minoristas, cajas previsionales, entre otros inversores institucionales.

El subsecretario de Finanzas de la Ciudad, Abel Fernández Semhan, afirmó ante LPO que "se trató de una transacción diseñada con un triple objetivo, a partir del apetito del mercado por diversificar el riesgo soberano y destinada principalmente para inversores que buscan posicionarse en duration en moneda nacional."

"Gracias al éxito de la emisión, se mejoró la vida promedio de la deuda extendiendo vencimientos. Por otra parte, logramos dotar de mayor liquidez al bono BDC28 aumentando su capital en circulación y transformando al mismo en la nueva referencia de mercado en moneda nacional a largo plazo y, por último, sentamos un precedente inédito en materia de responsabilidad financiera ya que en términos fiscales la operación fue estructurada a fin de despejar parte de los vencimiento de deuda que deberá enfrentar la próxima administración durante el primer trimestre de mandato", agregó el funcionario porteño.

Se trató de una transacción diseñada con un triple objetivo, a partir del apetito del mercado por diversificar el riesgo soberano y destinada principalmente para inversores que buscan posicionarse en duration en moneda nacional.

Con relación a la responsabilidad financiera, señaló que "esta acción es la primera de una serie de acciones financieras preventivas que iremos ejecutando, en tanto lo permitan las condiciones de mercado, tendientes a despejar compromisos que tendrán incidencia en el gobierno entrante".

Desde la Subsecretaría de Finanzas de CABA destacaron que estos bonos no indexan por lo tanto "no existe ninguna cobertura adiciones por sobre la propia tasa de interés".

Por último, informaron que si las condiciones de mercados son las adecuadas en marzo del año que viene realizarán el canje del remanente del bono que vence en 2024.

El monto en circulación del Bono en pesos 2028 luego de esta emisión superará los 30.800 millones de pesos de valor nominal, lo que por las condiciones crediticias lo transforma en el bono en referencia en pesos del mercado local tanto en plazo como en volumen.