Elecciones

Newsom trató de "estúpido" a Abbott y advirtió que los republicanos están "aplastando" otra vez a los demócratas

El gobernador de California viajó a Texas y fulminó a los republicanos. Además, apuntó contra Fox y The Wall Street Journal. "Dominan con la ilusión que crean las maquinarias de propaganda", dijo.

Cuando faltan poco más de 40 días para las elecciones, Gavin Newsom parece decidido a ser una de las voces más escuchadas por los demócratas a nivel nacional. En las ultimas horas, el gobernador de California se metió como nunca en la campaña y lo hizo desde Texas, la meca del poder republicano. Newsom salió a criticar con fuerza a sus colegas Greg Abbott y Ron DeSantis y no dudó en alertar a los demócratas de todo el país por descuidar una narrativa de republicanos desapegada a la realidad, dijo, con la que llevan la delantera.

En lo que pareció un tiro por elevación a la Casa Blanca, Newsom instó a los demócratas a darse cuenta de que los republicamos "están ganando" en la contienda electoral para los comicios de noviembre con una "narrativa alternativa" con la que atentan contra derechos humanos y civiles, como el aborto, con el apoyo de medios a los que definió como "maquinarias de propaganda".

En pose de jefe, Biden se mete en California y presiona a Newsom para que firme la ley a favor de los campesinos

Afirmó que los gobernadores de Texas y La Florida "satanizan y humillan a la gente todos los días" con el apoyo de "estos tipos despiadados al otro lado" como Fox News y Newsmax. Dijo que son la "industria de la ira", y que "dominan lo más importante en la política estadounidense hoy y esa es la narrativa: los hechos se vuelven secundarios a la narrativa. Dominan con ilusión. Y nos están aplastando (a los demócratas); estamos a la defensiva una y otra vez". Newsom no solo apunto contra los halcones de Fox. Además, llamó "trogloditas" a los miembros del Consejo Editorial de The Wall Street Journal.

Texas ha empujado desde el año pasado la ley más severa contra el aborto en el país, y la puso en vigor en cuanto la Suprema Corte decidió que los estados pueden restringirla si lo desean, pero el gobernador de California fue más severo con su colega de Florida sobre el mismo tema.

"Ron DeSantis se presenta como reivindicando el evangelio de la libertad, ¿y tú puedes aceptar que una niña de 11 años, violada por tu padre, sea obligada a tener a tu propio hermano o hermana y él reclama la libertad en ese estado? ¿Qué diablos está pasando? No voy a permitir que se cubra con ese manto de libertad" presunta, dijo Newsom.

Estos tipos despiadados al otro lado como Fox News son la industria de la ira y dominan lo más importante en la política estadounidense de hoy y esa es la narrativa: los hechos se vuelven secundarios a la narrativa. Dominan con ilusión. Y nos están aplastando (a los demócratas); estamos a la defensiva una y otra vez. 

Newsom cuestionó si en realidad se merece celebrar que Abbott se jacte de haber llevado en autobuses 1,600 migrantes de Texas a la capital estadunidense. "¿Qué nos dice eso sobre su carácter?",  preguntó. "¿Qué nos dice del carácter del Partido Republicano, que celebró ese acto de crueldad y deshumanización?".

El gobernador de California había arremetido antes del viaje a Texas contra los dos gobernadores por usar migrantes que llegan a la frontera en busca de asilo político en sus respectivas campañas de reelección. "Esos gobernadores conservadores, Greg Abbott y otros, son tan tontos como quieren ser, y simplemente se están duplicando en estupideces", dijo el gobernador de California.

Abbott pidió este mes ayuda para lo que llama "financiamiento de transporte fronterizo", pero ha obtenido menos de $400,000 de cerca de $12 millones proyectados para esa operación. Tampoco recibe apoyo de contribuyentes republicanos.}

También en Texas, Newson criticó que el gobernador DeSantis recurriera a engaños para convencer a 50 migrantes venezolanos que buscan asilo a abordar un vuelo que no los llevó a Florida, donde esperan reunirse con familiares y allegados, sino a un destino turístico, la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts.

En rechazo a los migrantes, DeSantis compite con Abbott para ver quién es el republicano más duro

DeSantis eligió ese destino del vuelo porque Massachusetts es estado santuario para migrantes, es decir donde prohíben a autoridades policiacas los empleados de gobierno colaborar con autoridades de migración. Colaboradores del gobernador de La Florida entregaron folletos a los venezolanos y les dijeron que al llegar les darían trabajo, alojamiento y hasta dinero en efectivo para sus gastos mientras obtenían salarios.

Newsom pidió al Departamento de Justicia averiguar si lo que hizo DeSantis fue ilegal. La respuesta de DeSantis no hizo esperar. A Newsom "el gel para el cabello le está interfiriendo en la capacidad de pensar", respondió, mientras anunciaba que tenía $12 millones para continuar los vuelos de migrantes.

Luego Newson declaró que Abbott y DeSantis "están duplicando estupideces", pero en Texas el gobernador de California fue más específico. "Mire, está claro que DeSantis quebrantó la ley", dijo Newsom. Enseguida agregó que al engañar a migrantes que incluso estaban dentro del país con permiso para llevar peticiones de asilo, el gobernador de Florida "rompió con cualquier precedente de decencia y honorabilidad".

De Santis quebrantó la ley y rompió con cualquier precedente de decencia. Viene a otro estado, para tratar de encontrar peones en un juego político, los engaña, los envía a una isla y luego recauda fondos.

El gobernador de California afirmó que DeSantis lo hizo "por su falta de carácter, por su exhibicionismo. Viene a otro estado, para tratar de encontrar peones en un juego político, los engaña, los envía a una isla y luego recauda fondos".

Newsom dio sus declaraciones en el Festival The Texas Tribune donde en respuesta periodistas negó que tenga interés por buscar la presidencia en las elecciones del 2024 o las del 2028. "No está sucediendo, en absoluto", dijo el gobernador de California, "lo he dicho en francés, en italiano, no sé, en alemán. Quiero decir, no puedo decirlo lo suficiente, pero gracias", declaró.

Newsom sin embargo aparece entre los primeros lugares de varias encuestas sobre demócratas favoritos para la Casa Blanca si el presidente Joe Biden se abstiene de buscar la reelección. El californiano encabeza la lista de candidatos alternativos junto con la vicepresidenta Kamala Harris y los senadores federales Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Sin embargo, Harris, Warren y Sanders ya han buscado antes la presidencia.