Consejo

Magistratura: la Asociación de Magistrados impugnó a Lugones y Servini definirá si puede ser candidato

La junta electoral rechazó la postulación del actual consejero, pero Lugones presentará un recurso.

 La Asociación de Magistrados rechazó la postulación de Alberto Lugones al consejo de la Magistratura y la Lista Celeste irá a la justicia electoral para que zanje la disputa. La candidatura había sido objetada por un rival del actual consejero.

María Servini, jueza con competencia electoral en Capital, será quién decida si Lugones puede presentarse a las elecciones que se realizarán en octubre. La ley marca que los consejeros no pueden reelegir, pero desde la Lista Celeste hacen otra interpretación.

Impugnan a un candidato del kirchnerismo para la Magistratura

Cerca de Lugones consideran que como la ley del Consejo de 13 miembros fue declarada inconstitucional, el primer período de Lugones no debería ser tomado en cuenta. Los integrantes no pueden reelegir, sino que deben dejar pasar cuatro años para volver a presentarse.

Con los antecedentes positivos de Diego Molea y Carlos Matterson, dos actuales integrantes que iban a presentarse para las elecciones, la Lista Celeste decidió llevar al más competitivo de sus postulantes. Hubo algunas resistencias porque no estaba claro si Lugones iba a poder presentarse.

Es que la junta electoral de la Asociación de Magistrados es controlada por La Lista Bordó y Compromiso Judicial, dos agrupaciones cercanas a la oposición. Eduardo Machín, quien impugnó la candidatura de Lugones, encabeza la lista de Compromiso Judicial.

Según pudo saber LPO, desde la Lista Celeste presentarán un recurso ante Servini para que Lugones pueda ser candidato.

La Lista Bordó incluye a dos pesos pesados de Comodoro Py. La encabeza Diego Barrotaveña, de Casación Penal, seguida por Agustina Díaz Cordero y Marcelo Martínez de Giorgi va como suplente.

Lugones, de la Cámara Federal de San Martín, encabeza la Lista Celeste, más cercana al peronismo. Compromiso Judicial, otra lista lejana al peronismo, aspira a quedarse con un consejero, pero todo indica que tiene menos posibilidades de triunfo que sus competidores.