Córdoba

"La Cámpora de Schiaretti" perdió poder real con el nuevo gabinete

Tribuna Peronista, la agrupación de profesionales sub 45 con sillas estratégicas en el Gobierno, retrocedió varios casilleros tras el escándalo en el Neonatal.

Aunque a sus integrantes les exaspera ser llamados "La Cámpora de Schiaretti", el mundillo político bautizó así al colectivo "Tribuna Peronista", una agrupación conformada por profesionales sub 45 de distintas especialidades que ocupó sillas estratégicas en el Gobierno provincial hasta la "hecatombe" que produjo la seguidilla de muertes de bebés en el Hospital Neonatal.

La líder espiritual de Tribuna Peronista es la ministra de Hábitat, Laura Jure, y su hijo dilecto es Diego Cardozo, el ex ministro de Salud imputado en la causa de los bebés. Cardozo fundó La Carrillo, su propio apéndice de Tribuna. Así, coparon las direcciones de la mayorías de los hospitales provinciales.

Como número 2 de Cardozo estaba Pablo Carvajal, y a cargo de la administración de la cartera sanitaria, Alejandro Gauto. Los tres no están más en el Gobierno. Los tres, tropa de Tribuna Peronista.

En el último cambio de Gabinete, tras la renuncia de Alfonso Mosquera al ministerio de Seguridad, Jure sufrió un recorte: la mitad de su ministerio, el ala que tenía a su cargo las políticas de empleo, emblemas de Schiaretti, pasaron a la órbita de Facundo Torres, quien dejó Gobierno aunque permanece en la "mesa política" del gobernador. Aunque Jure no tuvo ninguna responsabilidad funcional en Salud, en el Gobierno varios funcionarios le endosan (por lo bajo) ser la jefa de Cardozo.

Jaqueado por la crisis por los bebés muertos, renunció el ministro de Salud de Schiaretti

Quien era el 2 de Cardozo en Salud, Carvajal, es familiar de Jure. El esposo de Jure es Nicolás, y preside la Administración Provincial de Seguridad Social, la obra social de los empleados públicos cordobeses, tanto de la Provincia como de los municipios, con un presupuesto para este año de 45.430 millones de pesos, cifra que fue actualizada por inflación y miles de afiliados cautivos.

La consolidación de "Los Tribuna" en el Gobierno, desde 2019, pareció un modelo propio de Schiaretti: profesionales, con muchos contadores entre ellos; gestores; ordenados en los números y con pocas aspiraciones electorales. En crisis del Neonatal las tres variables colisionaron entre sí, provocándole al gobernador la mayor crisis en sus tres gestiones.

De hecho, para oxigenar su equipo, Schiaretti volvió sobre sus pasos y se refugió en el esquema histórico: Julián López, el nuevo ministro de Gobierno y Seguridad, y Laura Echenique, la flamante titular de Justicia, no provienen de la estructura de "Los Tribuna", sino de las líneas históricas y tradicionales del peronismo cordobés.

La red de funcionarios que desembarcó en áreas contables y jurídicas del Gobierno provincial en 2019 está intranquila: por primera vez, el enojo del gobernador está sobre ellos. Al menos, eso perciben. A modo de ejemplo del malestar, recuerdan que a Diego Cardozo le tuvieron que pedir que renuncie, cuando la espera de la carta con la dimisión había agotado la paciencia de Schiaretti.