China

Xi Jinping sigue sin aparecer en público, pero en China ya convocaron el Congreso del Partido para reelegirlo

Los rumores de golpe aflojaron pero el presidente de China sigue sin aparecen en público. Desde la embajada china dijeron a LPO: "Son noticias falsas que no valen la pena desmentir".

Los rumores de un golpe de estado en China y la detención e Xi Jinping que se apoderó de las redes sociales el viernes por la noche no termina de saldarse. Si bien, como reveló LPO  en exclusiva, fuentes diplomáticas de la Embajada argentina en China desmintieron el golpe, sigue sin haber una explicación sobre la ausencia del líder chino a semanas de su reelección para un tercer período consecutivo.

Xi Jinping no aparece en público desde su participación en la reunión de la Organización para la Cooperación de Shangai de hace quince días en Uzbekistán donde tuvo un encuentro con Putin.

Fuentes de la embajada China en Argentina afirmaron a LPO que "no hay nada que desmentir porque se trata de una noticia falsa que no vale la pena responder", pero no explicaron las razones de la ausencia del presidente de las actividades públicas a casi 20 días del clave Congreso del Partido Comunista.

Rumores de golpe de Estado en China contra Xi Jinping agitan las redes, pero fuentes diplomáticas lo desmienten

El periodista estadounidense y experto en China,  Bill Bishop, dijo en su newsletter que "los rumores (del golpe) son una tontería" pero se cuidó de aclarar que "en lo que respecta a la elite política del Partido Comunista,  nunca digas nunca".

 No hay nada que desmentir porque se trata de una noticia falsa que no vale la pena responder.

Bishop agregó que "el rumor fue originalmente promocionado por una cuenta con un historial de hacer afirmaciones falsas". El periodista agregó que "el rumor de cancelaciones masivas de aviones y cómo eso indicaba que algo estaba pasando, resultaron ser incorrectas". 

Las fuentes diplomáticas consultadas por LPO el viernes pasado afirmaron que las cancelaciones de vuelos habían sido anticipadas por el Gobierno, que las dispuso supuestamente para realizar ejercicios militares. Como se sabe, China tiene una política muy cerrada de información y es prácticamente imposible obtener respuestas oficiales para preguntas muy sencillas.

 Sin embargo, el periodista norteamericano aventuró que "es posible que no veamos a Xi por un tiempo, por lo que su "desaparición" puede continuar alimentando este y quizás otros rumores", concluyó el periodista. 

Putin y Xi Jinping en la reunión que mantuvieron en Uzbekistan

La única información "oficial" que ofreció el régimen, fue un cable de la agencia estatal de noticias Xinhua, que se limitó a anunciar la lista completa de delegados para el 20º Congreso del Partido y la declaración sobre la selección, también leída en el Sunday CCTV Evening News, que comienza con la frase: "Bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping en su núcleo, la elección de diputados al XX Congreso Nacional del PCCh se completó con éxito". 

"Cada unidad electoral en todo el país convocó un congreso del partido o una reunión de representantes del partido y eligió a 2.296 delegados para el 20º Congreso del Partido", agrega dando a entender que, al ser delegado, Xi estará presente y será reelecto como presidente.

Es posible que no veamos a Xi por un tiempo, por lo que su "desaparición" puede continuar alimentando este y quizás otros rumores.

Los rumores, hasta ahora desmentidas, hablaban de un complot organizado por fuerzas especiales del Ejército Popular de Liberación que responden al general Li Qiaoming, a cargo del Comando del Teatro del Norte, uno de los cinco del Ejército chino. Li había sido designado miembro del XIX Comité Central del Partido Comunista de China en octubre de 2017.

Como sea, el próximo 16 de octubre se realizará Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, el máximo órgano del país y el que elige a los integrantes del Comité Central y renueva a las altas autoridades, como es el caso de Xi Jinpins. Se supone que en el encuentro se consagrará un tercer mandato para el actual líder, que se ha con vertido así en el gobernante más poderoso desde Mao, trastocando la dinámica más colegiada que tenía la China comunista moderna y generando, aparentemente, recelos internos tanto en el sector de la política como en el plano militar, que Xi se encargó de eliminar.