Voto latino

"Queremos solidificar el poder que tiene el electorado latino"

Julia Estacolchic, la directora de la App para latinos "Chispa", cuenta el trabajo que hacen junto a "Voto Latino" de cara a las elecciones de medio término. Apuntan a que la nueva generación de hispanos vaya a las urnas.

De las aplicaciones de ligue a las urnas, este es el camino que pretende recorrer la primera aplicación para latinos solteros de Estados Unidos, "Chispa". Esta empresa se ha vuelto a unir a la organización política comunitaria "Voto Latino" para educar, empoderar y movilizar a la nueva generación de votantes latinos para las elecciones de medio término en 2022.

En las pasadas presidenciales, se consiguió el mayor porcentaje nunca visto de votantes latinos registrados y quieren repetir la hazaña en las elecciones de medio mandato. Lo harán a través de un centro electoral donde redirigen a los usuarios para que puedan registrarse para votar y tener información sobre las fechas límites para registrarse y las formas de votar por correo.

En conversación con Julia Estacolchic, directora de marca y marketing de "Chispa", analizamos el auge de la comunidad latina en Estados Unidos desde la peculiar perspectiva de las citas y cómo este punto de partida puede ayudar a fomentar la representatividad de la comunidad hispana en el país.

¿Qué objetivo tenéis en esta asociación con Voto Latino?

Queremos ayudar a los latinos a establecer relaciones significativas. Somos una app que representamos a la comunidad latina en USA y la intención es generar impacto positivo en la comunidad más allá de las relaciones sociales. Para establecer relaciones con otros, hay que estar bien y para eso hay muchas áreas que deben funcionar.

"Young Latinos are anti-establishment and reject the power structures their parents built for them"

La primera vez que colaboramos con voto latino fue en el marco de las elecciones del 2020 y ahora queremos solidificar el poder que tiene el electorado latino para impactar en el resultado de toda la nación y el futuro del país. El objetivo es educar y empoderar a nuestros miembros, que se registren para votar y les damos herramientas para que puedan tomar decisiones sin vender una propuesta política o otra. Elevar el poder de los latinos, la Generación Z y millennials jóvenes en concreto. Hay que hacerse ver y conseguir representantes.

El objetivo es educar y empoderar a nuestros miembros, que se registren para votar y les damos herramientas para que puedan tomar decisiones sin vender una propuesta política o otra.  Elevar el poder de los latinos, la Generación Z y millennials jóvenes.

¿Os identificáis con alguna opción política?

Lo trabajamos de manera no partidaria. Hay muchos puntos de vista dependiendo de la experiencia de cada uno, depende del país de origen y la experiencia migratoria. Sería inapropiado inclinar la balanza. La gente debe hacerse oír, sea más liberal o más conservadora. Queremos mostrar el peso real del voto latino al margen de nuestras creencias personales. Los usuarios pueden mostrar en su perfil sus inclinaciones y destacar el tema que les preocupa más en las elecciones que vienen.

 Julia Estacolchic, directora de "Chispa". 

¿Cuáles son los principales temas de preocupación que habéis detectado?

Los temas más presentes tienen que ver con empleo y seguros de salud. El gran cambio entre estas elecciones y las elecciones son temas nuevos como prioridad: la salud y la educación. Venir de la pandemia ha afectado de manera global, y también hay mucha conversación entre el perdonar o no los préstamos estudiantiles.

El voto latino es aún ampliamente positivo para los demócratas y le da aire al tramo final de campaña

¿Aparece la crisis migratoria como preocupación? ¿Ser indocumentado no es impedimento para usar la App?

La inmigración aparece como uno de los tópicos más importantes en las dos elecciones donde hemos hecho encuestas. Las experiencias migratorias son diferentes, incluso entre la Costa Oeste y la Costa Este. Es un tema que tenemos muy presente con la intención de darle a todo el mundo voz, pese a que no todos tienen derecho de voto. Si no son nacionalizados americanos igualmente pueden influenciar y estar presentes. El tema es educar y empoderar a los que pueden votar y que lo sientan como una responsabilidad para el resto de comunidad que no lo puede hacer.

Es un esfuerzo que esperamos tenga efecto a largo plazo, queremos llegar a un bloque electoral que sea representativo al porcentaje de hispanos en Estados Unidos.

Queremos mostrar el peso real del voto latino al margen de nuestras creencias personales. Los usuarios pueden mostrar en su perfil sus inclinaciones y destacar el tema que les preocupa más en las elecciones que vienen. 

Hay aplicaciones para ligar que por ejemplo están pensadas para personas de la misma afinidad política. En vuestra experiencia, es distinto.

Hace un mes hicimos una encuesta tratando de entender el rol de los temas políticos en las relaciones. Lo que vemos es que es un factor importante, pero no estar alineado en el partido que apoyas, la clave es respetar las causas de la potencial pareja. Esto propone conversaciones significativas, la mayoría de nuestros usuarios creen que su voto va a hacer diferencia en las elecciones. La mayoría de los latinos solteros creen que si no hay alineamiento a la afiliación política tiene que haber un apoyo de las mismas causas.