Mina

La Fiscalía detuvo a un presunto implicado en la explotación ilegal de mina colapsada en Sabinas

El sujeto es señalado como el responsable de explotar de manera ilícita lugar, en donde quedaron atrapados 10 mineros. Queda bajo prisión oficiosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este domingo la detención de Cristian Elior Solís Arriaga, quien es señalado por dirigir la explotación ilegal de la mina El pinabete, en Coahuila, misma en la que quedaron atrapados 10 mineros tras una inundación.

De acuerdo con los informes, la orden de detención se llevó a cabo luego de que el pasado 24 de septiembre se le negara una suspensión definitiva que había solicitado al no cumplir las condiciones establecidas, lo cual incluía el pago de una garantía de 500 mil pesos en un plazo de cinco días.

Tras este fallo, el señalado de explotar ilegalmente la mina fue detenido en el municipio de Sabinas para ser vinculado a proceso. Fue el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón quien dictó prisión preventiva como medida cautelar.

López Obrador aseguró que pagará indemnizaciones a familias de mineros y que seguirá el rescate

El acusado deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, mientras se resuelve su situación jurídica, toda vez que su defensa recurrió a la duplicidad del término constitucional, de manera que su audiencia continuará el próximo jueves 29 de septiembre. Además, aún resta por cumplirse otras dos órdenes de aprehensión contras otras personas que también están señaladas por infringir los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos, el detenido es un prestanombres, y fue la persona que registró a los trabajadores en el Seguro Social, sin embargo, no se trata del dueño de la mina que colapsó el pasado 3 de agosto y en donde quedaron atrapados 10 mineros, cuya búsqueda continúa, de acuerdo con el gobierno federal.