Oposición

Creel sobre las presiones por la Guardia Nacional: "Si hubo chantaje que se denuncie"

El panista pidió que sus compañeros denuncien las amenazas. "La democracia no funciona con amenazas y menos viniendo del poder".

El diputado panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, convocó a sus compañeros legisladores que en caso de haber recibido cualquier amenaza en torno al sentido de su voto sobre la permanencia de la Guardia Nacional hasta 2028 que den un paso al frente y denuncien, porque "la democracia no funciona con chantajes y menos si vienen desde el poder".

"Todo el mundo tiene derecho de hacer su labor de persuasión, no de chantaje, no de amenaza, de persuasión. Nosotros hicimos lo propio, por supuesto. ¿Por qué? Porque tenemos una posición política y tenemos todo nuestro derecho de hablar con nuestras contrapartes y hacerles ver nuestro punto de vista. Yo creo que eso es perfectamente entendible y legal. Lo que no es correcto es si hubo chantaje", dijo Creel Miranda.

"Si hubo amenazas, yo convoco a quienes las recibieron que tengan el valor civil de dar un paso al frente y las denuncien, porque eso afecta enormemente a la democracia. La democracia no funciona con amenazas, no funciona con chantajes y menos viniendo del poder. Entonces, si las hubo, que den un paso al frente y denuncien, y que nos hagan saber públicamente quién los amenazó y en qué términos lo hizo", agregó.

Senadores del PAN impugnarán en la Corte la reforma de AMLO a la Guardia Nacional

Lo anterior, ante los señalamientos de que diversos legisladores sufrieron amenazas por el sentido de su voto a la minuta que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. "Convoco a que a que denuncien y hagan público quién los amenazó y en qué términos lo hizo", precisó.

Indicó que los actores políticos tienen el derecho de hablar con sus contrapartes para expresar su punto de vista respecto; "lo que no está bien es que haya amenazas", dijo. Y añadió que la Cámara de Diputados estará atenta y en espera de que se defina, en comisiones, "el sentido, dirección, modificación o retiro de la iniciativa de reforma el artículo 5 Transitorio de la reforma que crea la Guardia Nacional".

Creel consideró relevante estar atentos porque se trata de un procedimiento específico y de modificarse la minuta en el Senado de la República, regresaría a la Cámara de Diputados para revisión. Reconoció la apertura de un espacio de diálogo y confió en que será productivo para escuchar a la oposición y sus propuestas, porque tampoco es correcto dejar de un lado a la policía civil que debe estar al resguardo de la seguridad pública.