Latino Vote

Denuncian una ofensiva sin precedentes para impedir el voto de los latinos en noviembre

La Bancada Hispana del Congreso advierte que el derecho de voto de casi 12 millones de personas corre peligro. El 40% de los estados ya dictaron leyes que perjudican el acceso de los hispanos a las urnas.

 Desde leyes estatales que les imponen restricciones hasta desinformación e incluso intimidación, millones de electores latinos enfrentan una ola sin precedentes de limitaciones para participar en la elección en noviembre próximo. Así lo advirtió la bancada latina en el Congreso.

"Nuestras comunidades enfrentan un nivel sin precedentes de desinformación, intimidación implícita y explícita de los votantes, miedo y, en muchos lugares, acciones intencionales que dificultan que los latinos voten en sus comunidades", dijo la congresista Nanette Barragán, vicepresidenta de la Bancada Hispana del Congreso.

La legisladora representante de Los Ángeles instó a "tomar medidas y recomendaciones, y convertirlas en políticas reales que protejan los votos y votantes latinos". De todas maneras, Barragán reconoció que no existe una solución simple para los problemas que afectan el derecho de voto de los latinos en todo el país.

A 50 días de las elecciones, Biden crece 8 puntos entre los latinos y alcanza la mejor imagen en el año

La congresista otorgó sus declaraciones en un foro de la bancada latina al que asistió la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. "En todo el país, están librando un ataque siniestro contra el derecho al voto, con las comunidades latinas directamente en la mira", declaró Pelosi.

Desde la elección del 2020, 19 estados -casi el 40 por ciento del total en el país-- han promulgado leyes electorales restrictivas que perjudican el acceso de los latinos a las urnas.

Nancy Pelosi.

Estados como Florida y Texas, con altos números de electores latinos, han aprobado leyes que restringen el uso de buzones para boletas, agregan nuevos requisitos para las boletas por correo y limitan las horas de votación. "Todas estas son restricciones que pueden pesar mucho sobre los votantes latinos y evitar que ejerzan su derecho fundamental al voto", advirtió la bancada latina.

Por lo menos 11,6 millones de electores latinos se han registrado hasta ahora para participar en los comicios intermedios de noviembre próximo de acuerdo con conteos previos de autoridades electorales estatales. Los votos latinos, junto con los afroamericanos, pueden definir varias elecciones importantes y ambos grupos de votantes enfrentan restricciones similares.

Además de las leyes ya aprobadas, la bancada discutió "al menos 34 proyectos de ley con cláusulas electorales restrictivas están pasando por once legislaturas controladas por republicanos. Los legisladores republicanos en 39 estados están impulsando casi 400 proyectos de ley que apuntan a las comunidades negras y latinas".

Por lo menos 11,6 millones de electores latinos se han registrado hasta ahora para participar en los comicios intermedios de noviembre próximo de acuerdo con conteos previos de autoridades electorales estatales.

"Nuestra nación está a punto de repetir la imposición de leyes de supresión y anulación de votantes similares a las de la era de Jim Crow en Estados Unidos", dijo el líder de la mayoría en la Cámara Baja, James Clyburn. Crow quedó en la historia por haber sido el promotor de leyes que legalizaron el racismo en estados y condados contra ciudadanos afroamericanos después del período de Reconstrucción.

Clyburn, legislador afroamericano, declaró que corresponde a las comunidades de color trabajar juntas en temas como la atención médica y la vivienda asequible. "Me solidarizo con los esfuerzos de la bancada latina por garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso sin restricciones a las urnas y por proteger la democracia", dijo.

"Los jóvenes latinos son antisistema y rechazan las estructuras de poder que sus padres construyeron para ellos"

El presidente de la bancada latina, el congresista Raúl Ruíz, estimó que en los escasos 50 días que restan para las elecciones se podrán registrar otros 400,000 votantes latinos, para llegar a al menos 12 millones de electores.

"Es imperativo que nos aseguremos de que se escuchen todas las voces. Nuestra bancada tiene el honor de desarrollar soluciones junto con el liderazgo del Congreso, para salvaguardar y fortalecer el acceso de nuestras comunidades a las urnas", dijo Ruiz.

El congresista Darrel Soto resumió por su parte que los electores latinos este año enfrentan "múltiples desafíos en forma de supresión de votantes, problemas de acceso a los votantes, redistribución de distritos y manipulación de distritos".

Nuestra nación está a punto de repetir la imposición de leyes de supresión y anulación de votantes similares a las de la era de Jim Crow en Estados Unidos. 

Otro de los congresistas latinos, Tony Cárdenas, recordó que sus padres, inmigrantes mexicanos, tomaron en serio el derecho al voto. "Aunque el inglés era su segundo idioma, mi madre encontró la manera de cumplir con su deber cívico: trajo a uno de sus 11 hijos para que le tradujera". Cárdenas dijo que esa fue la manera en que él aprendió la importancia del voto, con el ejemplo en la familia latina, es clave para impulsar la participación electoral en noviembre.

El congresista Rubén Gallego identificó que muchos legisladores republicanos se aferran a la fantasía de que las elecciones de 2020 fueron robadas. "Debido a esta mentira, más de una docena de estados aprobaron hasta ahora leyes que dificultan votar, incluido mi estado natal de Arizona", sostuvo. Y enseguida agregó: "Si Estados Unidos va a mantenerse como un faro de la democracia, debemos hacer lo que sea necesario desde el punto de vista legislativo para contraatacar y salvaguardar el derecho al voto de los latinos".